Aspectos psicopedagógicos claves para la instrucción del profesorado
El profesional de la docencia debe dominar un conjunto de recursos que le permitan enfrentarse a cada una de las complejas situaciones del entorno educativo. Ya sea en el marco universitario en el de la formación técnica y profesional, es el docente el que debe, en buena medida, dirigir o en algunos casos tutorizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hay un conjunto de elementos que deben ser conocidos, al mínimo que permitan al docente disponer de conocimientos para generar los recursos que plantee como necesarios cada situación educativa. Esto implica nociones relacionadas con la memoria, la motivación, la atención, el aprendizaje, la transferencia, la capacidad para utilizar correctamente los recursos tecnológicos, sin olvidar un marco teórico que sustente sus actuaciones.
Hemos querido, incorporar aquí algunos de esos elementos, de forma que se pueda realizar una primera aproximación a ellos. Además no debemos dejar fuera una serie de consideraciones referidas a la Universidad, porque en primer lugar es el marco en el que se forman los profesionales de la enseñanza y porque en segundo lugar nos parece muy interesante y necesaria la formación del docente universitario en alguno de estos aspectos.
Consideramos de utilidad lo que en este trabajo se expone para todo aquel profesional de la docencia en cualquier ámbito educativo.