Ayúdate a ser un buen profesor. Ayúdate a ser un buen tutor es una obra en la que el autor, reflexionando sobre su propia experiencia docente y resumiendo unos amplios conocimientos sobre el tema de la autoestima, ofrece una serie de pistas sobre cómo mejorar la relación con uno mismo y la relación con los demás, incidiendo en aspectos fundamentales para que el docente inicie un proceso de desarrollo personal y profesional.
El apoyo comprensivo de una psicoterapeuta competente y la entrega generosa del amigo están presentes de forma constante a lo largo de todo el libro. El autor hace un repaso a un proceso terapéutico en el que subraya aspectos fundamentales para iniciar y mantener un cambio personal en busca del bienestar psíquico y físico perdido. La idea subyace en su planteamiento es que una relación positiva del profesor consigo mismo y con sus alumnos está cimentada en una buena autoestima y que ésta es posible desarrollarla cuando nos abrimos a los demás en general, y especialmente a la ayuda de personas sanas y ricas desde el punto de vista humano.
Este libro, de utilidad para los nuevos docentes y para los que ya llevan una larga andadura en las aulas, puede ser utilizado en múltiples situaciones para reflexionar con otros colegas docentes acerca de temas básicos para sentirnos bien y hacer sentir bien a nuestros alumnos.