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Una Brújula para la Vida Moral. La Idea de Sujeto en la Etica del Discurso de Karl-Otto Ape

ISBN: 9788484447528

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Fecha de edición 07/01/2004
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

238

Lugar de edición

GRANADA

Colección

FILOSOFÍA HOY

Encuadernación

Una Brújula para la Vida Moral. La Idea de Sujeto en la Etica del Discurso de Karl-Otto Ape

AGRADECIMIENTOS .
PRÓLOGO por Adela Cortina .
INTRODUCCIÓN .

1. LA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICO-HERMENÉUTICA DE LA FILOSOFÍA TRANSCENDENTAL KANTIANA .
1.1. El autoconocimiento del sujeto en el contexto histórico y en el horizonte de sentido .
1.1.1. La dimensión histórica del sujeto como «ser ahí»
1.1.2. La dimensión histórica del lenguaje .
1.2. La adquisición de la subjetividad desde la intersubjetividad .
1.2.1. El lenguaje transmite al sujeto una imagen del mundo .
1.2.2. La superación del solipsismo metódico .

2. LA TRANSFORMACIÓN SEMIÓTICO-PRAGMÁTICA DE LA FILOSOFÍA TRANSCENDENTAL KANTIANA .
2.1. El giro en la filosofía de Apel: la defensa del progreso y la emancipación .
2.1.1. La falacia abstractiva de la «sociedad abierta» .
2.1.2. Crítica a la verdad como «desocultamiento» y a la comprensión como mera «comprensión diferente» .
2.2. El sujeto crítico .
2.2.1. El criterio de la «opinión última» a la larga .
2.2.2. El criterio de la comunidad ideal de comunicación .
2.3. El sujeto de la reflexión y del diálogo intrasubjetivo .
2.3.1. El sujeto como comunidad de interpretación .
2.3.2. La definición de «persona» basada en la competencia comunicativa .
2.3.3. La comprensión comunicativa .
2.3.4. La pragmática transcendental del lenguaje .
2.3.5. La reflexión estricta .
2.3.6. El sujeto finito y la idea de la muerte .
2.4. El sujeto crítico y reflexivo alcanza la fundamentación última .
2.4.1. La doble estructura performativa-proposicional del lenguaje humano .
2.4.2. El sujeto eleva pretensiones de validez .
2.4.3. El sujeto eleva pretensiones de certeza .

3. PRAGMÁTICA TRANSCENDENTAL Y APLICACIÓN HISTÓRICA .
3.1. La recuperación paulatina de la dimensión histórica .
3.2. El sujeto de moral postconvencional .
3.2.1. El concepto de «etapa» en el desarrollo de la conciencia moral .
3.2.2. Las seis etapas del desarrollo moral desde la noción de «asumir el papel» .
3.2.3. La idea de justicia en la etapa 6 .
3.2.4. La etapa 7 como ética de la responsabilidad .
3.2.5. El concepto de moral postconvencional .
3.3. El sujeto corresponsable .
3.3.1. Del ser al deber: una fundamentación ontológica de la responsabilidad .
3.3.2. La teoría de la responsabilidad y la dimensión temporal .
3.3.3. Responsabilidad por la conservación y por el progreso de la humanidad .
3.3.4. El concepto de corresponsabilidad .
3.4. La ética del discurso de Apel frente a algunos prejuicios de la filosofía occidental .
3.4.1. Prejuicios de la filosofía occidental contra los que reacciona Apel .
3.4.2. Contra los prejuicios del solipsismo metódico, el pensamiento solitario y la fundamentación como deducción .
3.4.3. Contra el prejuicio de la racionalidad estratégica .
3.4.4. Contra el prejuicio de la abstracción de la historia .
3.5. La arquitectónica de la ética del discurso .
3.5.1. La propuesta de Apel: La Parte A y la Parte B de la ética del discurso .
3.5.2. La propuesta de Adela Cortina: Ética aplicada como hermenéutica crítica .

4. LOS ARTÍCULOS RECIENTES DE ÉTICA APLICADA .
4.1. El sujeto en el ámbito de la ética jurídica .
4.1.1. La legitimación del monopolio de la violencia en el Estado de derecho .
4.1.2. La fundamentación de los derechos humanos .
4.2. El sujeto en el ámbito de la ética política .
4.2.1. El sujeto multicultural .
4.2.2. La idea de democracia .
4.3. El sujeto en el ámbito de la ética de la economía .
4.3.1. La racionalidad de la acción y la racionalidad sistémica .
4.3.2. La economía social de mercado .
4.4. El sujeto en el ámbito de la ética del deporte .
4.5. El sujeto en el ámbito de la ecoética o ética del medio ambiente .

5. LOS DEBATES CON ALGUNAS CORRIENTES ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
5.1. Una clasificación de las principales corrientes éticas contemporáneas con las que ha debatido Apel .
5.2. El debate con las corrientes derivadas del giro lingüístico-hermenéutico-pragmático .
5.2.1. El superhistorismo .
5.2.2. El historicismo .
5.2.3. El reduccionismo naturalista .
5.3. El debate con el postmodernismo .
5.4. El debate con el neopragmatismo .
5.5. El debate con el comunitarismo .
5.6. El debate con el neoconservadurismo .
5.7. El debate con la filosofía de la liberación .

6. EL DEBATE CON LA ÉTICA DEL DISCURSO DE JÜRGEN HABERMAS .
6.1. Algunas nociones básicas sobre la idea de sujeto en Habermas .
6.1.1. La evolución de la conciencia moral .
6.1.2. La individuación a través de la socialización .
6.2. Los tres intentos de Apel de pensar con Habermas contra Habermas .
6.2.1. Primer intento: El rechazo de la fundamentación de la «teoría crítica» en la eticidad del mundo de la vida .
6.2.2. Segundo intento: El problema del uso abiertamente estratégico del lenguaje .
6.2.3. Tercer intento: Crítica a la distinción de discursos en el libro de Habermas Faktizität und Geltung

7. CONCLUSIONES: LA IDEA DE SUJETO EN LA ÉTICA DEL DISCURSO DE KARL-OTTO APEL .
7.1. Listado de conclusiones extraídas siguiendo el orden expositivo del presente libro .
7.1.1. La transformación histórico-hermenéutica de la filosofía transcendental kantiana .
7.1.2. La transformación semiótico-pragmática de la filosofía transcendental kantiana .
7.1.3. Pragmática transcendental y aplicación histórica
7.1.4. Los artículos recientes de ética aplicada .
7.1.5. Los debates con algunas corrientes éticas contemporáneas .
7.1.6. El debate con la ética del discurso de Jürgen Habermas .
7.2. Clasificación de las conclusiones en torno a los seis rasgos básicos del sujeto en Apel .