Empresa Agraria y Profesionales de la Agricultura en el Derecho Español y Comunitario
ABREVIATURAS
PRÓLOGO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
Capítulo primero
INTERNET Y LA WORLD WIDE WEB
I. INTERNET: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
II. BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA
III. FUNCIONAMIENTO. ASPECTOS TÉCNICOS CON RELEVANCIA JURÍDICA
1. La estructura de Internet
2. Mecanismo de transmisión
3. La inexistencia de propietarios de Internet
4. El sistema de nombres de dominio
IV. DIFERENTES HERRAMIENTAS DE INTERNET
1. Intercambio de mensajes de correo electrónico
2. Bases de datos de mensajes: Los grupos de noticias
3. Comunicaciones en tiempo real
4. Utilización remota de ordenadores en tiempo real
5. Sistemas de recuperación remota de información
V. LA WORLD WIDE WEB
VI. LA CAPACIDAD DE INTERNET PARA TRANSMITIR OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR
VII. LAS PÁGINAS WEB COMO OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR
1. La página web como obra protegida por el derecho de autor
2. La página web como obra compleja. El programa de ordenador
3. La protección de la presentación visual de la página web
4. La protección por el derecho de autor de los nombres de dominio y de Internet
Capítulo II
LOS PROBLEMAS DEL DERECHO DE AUTOR EN EL ENTORNO
EN LÍNEA. POSTURAS DOCTRINALES PARA AFRONTARLOS
I. LAS REDES DIGITALES. PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES
II. EL DEBATE DOCTRINAL ACERCA DEL DERECHO DE AUTOR EN LAS REDES DIGITALES. PRINCIPALES POSTURAS
III. LOS NEOCLÁSICOS
1. La doctrina neoclásica
2. La aplicación de la doctrina neoclásica al entorno de las redes digitales
3. La crítica al neoclasicismo y el neoclasicismo moderado
IV. LAS DOCTRINAS MINIMALISTAS
1. El libertarismo radical
A. La doctrina libertaria
B. La crítica a los libertarios
2. El minimalismo democrático
V. LAS POSTURAS ECLÉCTICAS
1. El derecho de autor como parte del derecho de la información
A. Su formulación en la doctrina norteamericana
B. La crítica a los «informacionistas»
2. La evolución del derecho de autor como solución
3. El paradigma democrático
Capítulo III
ALGUNAS CUESTIONES QUE HAN QUEDADO FUERA
DE LA DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE AUTOR
Y DERECHOS AFINES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
LEY APLICABLE Y DERECHOS MORALES
I. INTRODUCCIÓN
II. LEY APLICABLE A LAS TRANSMISIONES DIGITALES INTERACTIVAS
1. Planteamiento del problema
2. Los problemas de las normas de Derecho Internacional Privado del Convenio de Berna cuando se aplican en el entorno digital
3. Posibles soluciones en el entorno digital, aplicando la técnica del conflicto de leyes
A. Aplicación de la ley del lugar de puesta en línea de la obra
B. Aplicación de la ley del lugar de descarga
C. Soluciones eclécticas o de compromiso
a) Soluciones basadas en la aplicación de la ley del foro
b) Aplicación de la ley más protectora
c) Propuestas basadas en el análisis económico de los intereses en juego
4. Aportación personal
III. DERECHOS MORALES EN EL ENTORNO DE LAS REDES DIGITALES
1. Consideraciones generales acerca de los derecho morales en el entorno digital
2. La adaptación de los derechos morales al entorno de las redes digitales en el derecho internacional y comparado: principales propuestas
A. La regulación en los Convenios Internacionales
B. Los países anglosajones
C. Alemania
D. Francia
E. Japón
F. La Comisión de la U.E.
3. El ordenamiento español
A. El derecho de divulgación (art. 14.1.º TRLPI)
B. El derecho de paternidad (art. 14.2.º y 3.º TRLPI)
C. El derecho a la integridad de la obra (art. 14.4.º TRPLI)
Capítulo IV
PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN DE LOS DERECHOS
PATRIMONIALES AL ENTORNO EN LÍNEA.
EL DERECHO DE COMUNICACIÓN AL PÚBLICO
Y EL DERECHO DE PUESTA A DISPOSICIÓN
I. DERECHOS PATRIMONIALES AFECTADOS POR LA TRANSMISIÓN A LA CARTA DE OBRAS Y PRESTACIONES PROTEGIDAS MEDIANTE REDES DIGITALES. LA SITUACIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO
1. La calificación jurídica de las transmisiones digitales
2. La situación en los Tratados Internacionales: los Tratados de la OMPI de 1996
3. La situación en los distintos derechos nacionales
A. Estados Unidos
B. Alemania
C. Francia
D. Otros países: Canadá, Australia, Japón, Reino Unido, Bélgica, Holanda
II. LA DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS AFINES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. EL DERECHO A PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO Y EL DERECHO DE COMUNICACIÓN AL PÚBLICO EN EL ART. 3 DE LA DDASI
1. La DDASI: consideraciones generales
A. Documentos previos
B. La tramitación de la Propuesta de Directiva
C. Objetivos
D. Su vinculación con los Tratados de la OMPI de 1996
2. La situación en el derecho comunitario antes de la DDASI
3. La regulación de las transmisiones en línea en la DDASI
A. El derecho de los autores (art. 3.1 DDASI)
B. El derecho de puesta a disposición de los titulares de derechos afines (art. 3.2 DDASI)
C. El nuevo derecho de puesta a disposición
III. LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN AFECTADOS POR LA TRANSMISIÓN DE OBRAS Y PRESTACIONES PROTEGIDAS A TRAVÉS DE REDES DIGITALES EN EL TRLPI. EL DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
1. Delimitación del concepto de transmisiones digitales a la carta en el derecho español
2. El encaje de las transmisiones digitales a la carta en el abanico de derechos del TRLPI
3. La puesta a disposición de obras y prestaciones protegidas como acto de comunicación pública
A. La pluralidad de personas en Internet
B. La accesibilidad de la obra. La puesta a disposición del público de una obra en Internet
C. La ausencia de distribución previa de ejemplares materiales
D. El carácter público de la puesta a disposición de obras en Internet
E. La no integración en una red de difusión
4. El encaje de la transmisión digital como modalidad de comunicación pública dentro del art. 20.2 TRLPI
A. Puesta a disposición del público de obras y prestaciones protegidas desde una base de datos accesible en línea
B. Puesta a disposición del público de obras y prestaciones protegidas desde orígenes distintos a bases de datos en línea
C. Resoluciones judiciales en España sobre los derechos de autor en Internet
Capítulo V
EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN EN LAS REDES DIGITALES.
SU APLICACIÓN A ACTOS ESPECÍFICOS DE INTERNET
I. EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN EN INTERNET. EN EL DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO
1. Consideraciones generales. Actos que implican la reproducción de la obra
2. Aclaración terminológica. Los distintos tipos de reproducciones temporales
3. Las reproducciones efímeras o técnicas
4. La protección de la visualización de obras y prestaciones protegidas en línea mediante las copias RAM. Los buscadores de Internet
A. La situación en los Tratados Internacionales: los Tratados de la OMPI de 1996
B. La situación en los distintos derechos nacionales
a) Estados Unidos
b) Alemania
c) Francia
d) Otros países: Canadá, Australia, Japón, Reino Unido, Bélgica, Holanda
5. Las copias caché
A. Las copias caché del sistema (system caching), el mirroring y el routing
B. Las copias caché locales y las soluciones técnicas
II. EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN EN INTERNET EN EL ORDENAMIENTO COMUNITARIO
1. Consideraciones generales. El art. 2 en relación con el art. 5.1 de la DDASI
2. Las reproducciones temporales en sentido estricto
3. Las reproducciones efímeras o técnicas
4. Las copias RAM
A. La situación antes de la DDASI
B. La regulación de la DDASI
5. Las copias caché
A. Las copias caché del sistema
a) El art. 5.1 DDASI
b) El art. 13 de la Directiva sobre comercio electrónico
B. Las copias caché locales
III. EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN EN INTERNET A LA LUZ DEL TRLPI
1. Consideraciones generales. La puesta a disposición como acto de reproducción y de comunicación pública
2. Las reproducciones temporales en sentido estricto
3. Las copias efímeras en el TRLPI
4. Las copias RAM
5. Las copias caché
A. Las copias caché del sistema
B. Las copias caché locales
IV. EL ESTABLECIMIENTO DE ENLACES EN LA WORLD WIDE WEB
1. Los enlaces normales
A. La situación en el derecho comparado
B. Los enlaces normales en el ordenamiento español
a) La situación actual
b) Consideraciones de lege ferenda y enlaces profundos
2. Los enlaces ensamblados
A. La situación en el derecho comparado
B. Los enlaces ensamblados en el ordenamiento español
3. Los marcos
A. La situación en el derecho comparado
B. El enmarcado en el ordenamiento español
4. La solución tecnológica
Capítulo VI
LAS EXCEPCIONES A LOS DERECHOS DE AUTOR
EN EL ENTORNO DE LAS REDES DIGITALES
I. LAS EXCEPCIONES A LOS DERECHOS PATRIMONIALES EN EL ENTORNO DE INTERNET. EL DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO
1. Consideraciones previas
2. La situación en los Tratados Internacionales: Los Tratados de la OMPI de 1996
3. La situación en las distintas tradiciones jurídicas
A. El derecho anglosajón
a) Estados Unidos y el fair use
b) Justificación del fair use en los Estados Unidos
c) El fair use en Internet: la DMCA y su crítica. La copia privada
d) Otros derechos anglosajones: Canadá, Australia, Reino Unido
B. El derecho continental
a) El debate sobre las excepciones en el entorno de Internet
b) La excepción de copia privada en los derechos continentales
i) Alemania
ii) Francia
II. LOS LÍMITES A LOS DERECHOS PATRIMONIALES EXCLUSIVOS EN LA DDASI
1. Consideraciones generales
2. El carácter de numerus clausus de la lista de excepciones del art. 5 DDASI
3. La regla de los tres pasos en la DDASI (art. 5.5 DDASI)
4. Excepciones facultativas exclusivas del derecho de reproducción (art. 5.2 DDASI)
A. La copia privada digital en la DDASI
a) La Propuesta Inicial de la Comisión
b) La Propuesta modificada (art. 5.2 b) bis PM)
c) La regulación de la copia privada en la Posición Común (art. 5.2 b) PC) y la enmienda del Parlamento Europeo en segunda lectura
B. Las reproducciones en bibliotecas, centros de enseñanza, museos y archivos (art. 5.2 c) DDASI)
a) El art. 5.2 c) de la PM y su crítica. El art. 5.3 n) DDASI
b) El art. 5.2 c) de la DDASI y sus insuficiencias
5. Excepciones facultativas comunes al derecho de reproducción y al derecho de comunicación publica/puesta a disposición (art. 5.3 DDASI)
A. Ilustración con fines educativos o científicos (art. 5.3. a) DDASI)
B. Trabajos, artículos y emisiones sobre temas de actualidad económica, política o religiosa (art. 5.2 c) DDASI, primer inciso)
C. Uso de trabajos relacionados con la información sobre acontecimientos de actualidad (art. 5.3 c) DDASI, segundo inciso y art. 5.3 f) DDASI.)
D. Uso de obras en citas (art. 5.3 d) DDASI). Los buscadores de Internet
a) Obras cubiertas por el derecho de cita
b) Condiciones para admitir la cita
c) Aplicaciones concretas del derecho de cita en Internet
E. Uso de obras por motivos de seguridad pública y en el marco de procedimientos administrativos, parlamentarios y judiciales (art. 5.3 e) DDASI)
F. Inclusión incidental de obras o prestaciones en otras obras (art. 5.3 i) DDASI)
G. Usos en relación con la demostración o reparación de equipos (art. 5.3 l) DDASI)
III. LA ADAPTACIÓN DE LAS EXCEPCIONES DEL TRLPI AL ENTORNO EN LÍNEA
1. El criterio general para admitir las excepciones tradicionales del TRLPI en el nuevo entorno en línea
2. La copia privada digital en España
A. La introducción en un servidor web
B. Las Intranets y los grupos de noticias
C. Las reproducciones digitales permanentes que realizan los usuarios
D. La sujeción de la copia digital al derecho de remuneración del art. 25 TRLPI
E. La situación de la copia privada tras la DDASI
F. Consideraciones críticas acerca del derecho a autorizar el uso y disfrute privado de las obras y prestaciones protegidas
3. Otros límites a los derechos patrimoniales en el TRLPI
A. Reproducciones como consecuencia o para constancia de un procedimiento judicial o administrativo (art. 31. 1.º TRLPI)
B. Las citas o reseñas en Internet (art. 32 TRLPI)
C. Trabajos sobre temas de actualidad (art. 33 TRLPI)
D. Conferencias, alocuciones, informes ante los tribunales y discursos en instituciones públicas (art. 33.2 TRLPI)
E. Utilización de obras con ocasión de informaciones de actualidad (art. 35.1 TRPLI)
F. Libre reproducción y préstamo a determinadas instituciones (art. 37 TRLPI)
G. Utilizaciones de bases de datos con fines ilustrativos, de enseñanza o investigación científica (arts. 34.2 b) y 135.1 b) TRLPI
a) La excepción al derecho de autor (art. 34.2 b) TRLPI)
b) La excepción respecto del derecho sui generis (art. 135 1 b) TRLPI)
H. Parodia (art. 39 TRLPI)
Capítulo VII
LA PROTECCIÓN DE LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS
Y DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE DERECHOS
I. MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN, INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE DERECHOS Y SISTEMAS DE LA GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
1. Consideraciones generales
2. Medidas tecnológicas: concepto y clases
3. Sistemas para la gestión de derechos de autor e información para la gestión de derechos de autor
II. LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS Y LA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE DERECHOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO
1. Los Tratados de la OMPI de 1996
A. La protección de las medidas tecnológicas en el TDA y en el TIEF
B. Obligaciones relativas a la información sobre la gestión de derechos
a) La protección de la información: los arts. 12.1 TDA y 19.1 TIEF
b) La definición de información sobre la gestión de derechos: los arts. 12.2 TDA y 19.2 TIEF
2. Estados Unidos: La Digital Millenium Copyright Act de 1998
A. Las medidas tecnológicas en los Estados Unidos
a) La regulación de las medidas tecnológicas en la § 1201 DMCA
b) La crítica a la DMCA
B. Las medidas de protección de la integridad de la información para la gestión de los derechos de autor en la § 1202 de la DMCA
3. Otros países: Japón, Australia
A. Japón
B. Australia
III. LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS Y LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE DERECHOS EN LA DDASI Y EN LA DIRECTIVA SOBRE ACCESO CONDICIONAL
1. La Directiva de acceso condicional y su relación con la DDASI
A. El ámbito de aplicación de la Directiva de acceso condicional y su relación con la DDASI
B. La regulación de la DAC
2. Las medidas tecnológicas en la DDASI (art. 6 DDASI)
A. La DDASI y la Directiva sobre programas de ordenador
B. El art. 6.3 de la DDASI: La definición de «medida tecnológica eficaz» y la creación de un derecho de acceso
a) La definición de «medida tecnológica». El primer inciso del art. 6.3 y la imposibilidad de acudir a las excepciones para eludir las medidas tecnológicas
b) El segundo inciso del art. 6.3 DDASI: definición de medida tecnológica «eficaz»
i) El derecho de acceso a obras y prestaciones protegidas mediante medidas tecnológicas
ii) La inclusión en el art. 6.3 DDASI de los sistemas de seguimiento de obras en línea
C. La relación entre los actos individuales de los usuarios, las medidas tecnológicas y las excepciones a los derechos de autor (art. 6.4 DDASI)
a) Las obras licenciadas en línea (art. 6.4, párrafo cuarto)
b) Obras no licenciadas en línea (artículo 6.4, párrafos segundo y primero)
D. El art. 6.1 DDASI: Las conductas individuales de los usuarios
E. El art. 6.2 DDASI: Las actividades preparatorias de la elusión de medidas tecnológicas
a) El primer inciso del art. 6.2
i) Art. 6.2 a) DDASI: La prohibición de realizar actividades de promoción, publicidad o comercialización con el fin de eludir la protección
ii) Art. 6.2 b) DDASI: La prohibición de realizar actividades que tengan una finalidad o uso comercial limitado al margen de la elusión de la protección
iii) Art. 6.2 c) DDASI: La prohibición de fabricar productos o prestar servicios que estén principalmente concebidos, producidos, adaptados o realizadas con la finalidad de permitir o facilitar la elusión de la protección
3. La protección de la información para la gestión de derechos (art. 7 DDASI)
A. El art. 7.1 de la DDASI
B. El art. 7.2 de la DDASI: la definición de información para la gestión de derechos
IV. LA ADAPTACIÓN DEL TRLPI A LA DDASI
1. La implementación en el TRLPI de las medidas tecnológicas de protección (art. 6 DDASI)
A. Las obras y prestaciones puestas en Internet protegidas por medias tecnológicasque incluyen una licencia en línea
B. El resto de obras y prestaciones protegidas
C. Otras cuestiones en torno a la protección de las medidas tecnológicas
2. La implementación en el TRLPI de la protección de la información para la gestión de derechos (art. 7 DDASI)
GLOSARIO DE TÉRMINOS Y ABREVIATURAS BÁSICAS EN INTERNET
BIBLIOGRAFÍA