1ª edición, Septiembre 2010
Diego Marín Librero Editor
SINOPSIS
Los llamados «acuerdos o pactos prematrimoniales» que regulan las consecuencias para los cónyuges de una eventual ruptura matrimonial son muy conocidos y utilizados en otros países pero en nuestro Derecho carecen de tradición.
La presente obra aborda el alcance, validez y eficacia en nuestro Derecho de los acuerdos celebrados entre cónyuges o futuros cónyuges donde se contemplan las consecuencias de una posible ruptura matrimonial por separación o divorcio. Su nota característica está en su carácter preventivo con relación a la ruptura de la pareja, con independencia de que se celebren antes o después del matrimonio. Tales pactos pueden afectar exclusivamente a los cónyuges o también a terceros, particularmente a los hijos, y en cuanto a su contenido pueden referirse tanto a aspectos puramente personales como a cuestiones de índole patrimonial. Estos últimos serán, sin lugar a dudas, los más frecuentes y dentro de ellos uno de los ejemplos más habituales, los de renuncia a la pensión compensatoria.
La naturaleza prospectiva pone en evidencia la diferencia de este tipo de pactos tanto respecto de los celebrados entre convivientes de hecho (destinados s regular la relación vigente entre ellos), cuanto, en el caso de parejas casadas, del llamado Convenio Regulador para dar cauce a la autonomía de la voluntad una vez surgida la crisis y producida la ruptura, o incluso de otros contratos meramente privados celebrados entre los esposos una vez surgida la crisis.