1ª Edición, julio 2013
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SINOPSIS
Esta publicación ofrece un amplio análisis de las tendencias recientes del mercado de trabajo y de la situación social, evalúa los riesgos de malestar social y presenta proyecciones del empleo para los próximos cinco años. Muestra que aunque el empleo ha comenzado a recuperarse lentamente, su calidad está empeorando y existe una creciente sensación de injusticia.
Por otra parte, dada la presión a la que están sometidos los gobiernos para contener el gasto, han concentrado sus esfuerzos en llevar a cabo reformas estructurales para estimular la creación de empleo. Sin embargo, si los instrumentos no se diseñan con cuidado, podrían exacerbar la situación del empleo y agravar aún más los problemas de equidad, lo cual podría tener durante mucho tiempo consecuencias negativas tanto para la economía como para la sociedad:
– ¿En qué medida ha agravado la lenta recuperación la situación social, incluida la disminución de las rentas, el amento de la pobreza y el empeoramiento de la desigualdad?
– ¿Han ido los países demasiado lejos, demasiado deprisa, en la consolidación fiscal? ¿Cómo deberían apoyar la recuperación y cumplir al mismo tiempo los objetivos fiscales a medio plazo?
– ¿Qué se puede esperar de las reformas recientes del mercado de trabajo?
– ¿Cómo se puede estimular la inversión para conseguir una recuperación duradera tanto de la economía como del empleo?
– ¿Qué obstáculo ha habido para adoptar un enfoque más centrado en el empleo y en el aumento de la equidad? ¿Por qué se ha seguido manteniendo la situación actual a pesar del creciente riesgo de malestar social?
Este informe aboga por la adopción de un enfoque bien diseñado que tenga en cuenta la urgente necesidad de crear empleo de calidad y de sentar al mismo tiempo las bases necesarias para que la economía y el mercado de trabajo sean más productivos y más justos.