En la presente obra se aborda el impacto en los sistemas de solución autónoma de los conflictos laborales de las reformas laborales iniciadas con la Ley 35/2010 y finalizadas, por el momento, con el Real Decreto-Ley 3/2012. Se analizan también los importantes cambios derivados de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y de las distintas normas reformadoras de diverso rango que se han producido en este intervalo, siempre en relación con sus disposiciones acerca de la solución extrajudicial de los conflictos laborales y su repercusión en los Acuerdos negociados al respecto entre las Asociaciones Empresariales y las Organizaciones Sindicales más representativas en los diversos ámbitos.
En este sentido se analizan los cambios legales y hasta qué punto los mismos obligan a introducir modificaciones, ya en el texto de los indicados Acuerdos, ya en las prácticas que de los mismos se derivan, análisis que se hace tanto en general como en atención a cada uno de los Acuerdos vigentes.
En la obra se señalan además aquellos otros cambios que, aunque podrían no ser imperativos, serían aconsejables al amparo de las nuevas disposiciones legales en aras a la seguridad jurídica y a la coherencia reguladora.
En todo caso, obviamente, en esta materia el protagonismo corresponde a los propios negociadores de los Acuerdos a los que esta obra pretende ayudar en su labor.