Antonio Solís y Rivadeneyra (1610-1686), que fue secretario del conde de Oropesa y un literato de discreta fortuna, abandonó la literatura profana cuando decidió ingresar en la Compañía de Jesús y ordenarse sacerdote.
A partir de ese momento, sus obras alcanzaron un gran prestigio, especialmente el texto americanista titulado «Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida por el nombre de Nueva España». Un libro excepcional que se publicó en 1684 y que, durante los siglos XVII y XVIII, alcanzó una notable repercusión en toda Europa; especialmente, en Francia, donde la edición de 1691 incluyó, por primera vez, los mapas y láminas que iluminan la presente edición, con sus aguafuertes grabados a toda página y plegados.
Posteriormente, durante la ilustración española, se recuperó esta obra como fuente historiográfica de las Indias y modelo lingüístico y literario. En ese contexto, la imprenta de Antonio de Sancha, publicó en 1784 la emblemática edición que ahora reproduce Lex Nova en estos dos tomos encuadernados en tapa dura.
La obra de Solís narra la conquista de Hernán Cortés, intentando ofrecer un punto de vista más «objetivo» que la anterior crónica de Bernal Díaz del Castillo, de quien llegó a afirmar que se ayudó «del mismo desaliño y poco adorno de su estilo para parecerse a la verdad».