El libro pone el acento en la matemática como ciencia social y cultural, más allá de su caracterización usual como tecnología simbólica de naturaleza hipotética-deductiva. Frente al papel de poderoso instrumento justificador de la racionalidad del sistema económico-social dominante, esta publicación defiende la matemática como elemento de desalienación y, también, como elemento de goce en sí mismo.
También lanza una mirada crítica sobre la enseñanza de las matemáticas: critica las metodologías didácticas usuales, basadas en la resolución de ejercicios rutinarios, y denuncia la evaluación en matemáticas como una herramienta, aparentemente aséptica y objetiva, de selección y exclusión. La enseñanza de las matemáticas, por el contrario, debe posibilitar a todo ser humano que llegue al nivel de placer, de poder y de dolor, que sus condiciones estrictamente personales le permitan, sin que sea el contexto socio-económico-cultural la principal variable que marque el éxito o fracaso en esta materia.
– Introducción
– Matemáticas, cultura y sociedad
– Matemáticas y economía
– Matemáticas y política
– Matemáticas y artes. Literatura
– Matemáticas y artes. Música, arquitectura, escultura y pintura
– La enseñanza es el problema, ¿cuál es la solución?
– Los atajos cognitivos
– Elementos de una educación matemática crítica
– Bibliografía citada
César Sáenz Castro es licenciado en matemáticas y doctor en psicología, es Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es coordinador del Grupo de Investigación en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales (DICEMA) y ha sido Director del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de dicha universidad. Entre sus publicaciones cuenta con Materiales para la enseñanza de la teoría de probabilidades y La crisis de la escuela educadora.
Xenaro García Suárez es licenciado en matemáticas por la Universidad de Santiago y doctor en filosofía por la Universidad Complutense, ha sido catedrático de matemáticas de instituto. También ha trabajado en el campo de la estadística y fue profesor de esta disciplina en las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo. Es autor de una edición crítica de los Manuscritos matemáticos de Marx, Fendasna Vaverna, Metamodelos e modelos, Fausta, Da Cunha: Matemático, poeta y herehe y Dos signos de Stendhal aos imaxinarios de Musil: as matemáticas da literatura.