Combates por la Democracia Los sindicatos, de la dictadura a la democracia (1938-1994)
Los sindicatos son parte esencial de las sociedades contemporáneas. La lucha por la defensa de los trabajadores y contra las dictaduras son una característica esencial de su razón de ser. Los sindicatos libres y de clase en España contribuyeron de forma decisiva a la implantación de la democracia.
Tras la victoria en la Guerra Civil española de los sublevados, se prohibió la libertad sindical y se reprimió con fuerza al movimiento obrero.
El régimen franquista creó un sindicato sumiso al Estado. Mientras tanto, desde las organizaciones tradicionales, como la Unión General de Trabajadores, y las surgidas al calor de la formación de la “nueva clase obrera”, como Comisiones Obreras, se fue tejiendo un movimiento de resistencia que se convirtió en el principal enemigo de la dictadura desde los años sesenta. Sin duda, el movimiento sindical fue el mayor y más efectivo protagonista de la oposición. Con el inicio de la transición, los sindicatos lideraron la “presión desde abajo” y sus posiciones nítidamente democráticas contribuyeron al éxito de la transición y la consolidación de la democracia. Su apuesta por el Estado del Bienestar y por una pohtica de concertación y colaboración en el establecimiento de las relaciones laborales, fueron aportaciones de indudable valor en un contexto de cambios negativos del sistema económico.
DIRECTORES:
MÁS TÍTULOS SOBRE POLÍTICA. DEMOCRACIA