Manual de psicología criminal, aglutinador y conductor de los diferentes ámbitos de especialización, ante el reto de la puesta en marcha de una nueva licenciatura en Criminología, que además presenta como característica de estos estudios el acceso a los mismos de estudiantes de diferentes formaciones, algunas de ellas totalmente alejadas de la Psicología.
El manual está pensado y dirigido a estudiantes, sin que con ello pierda rigor y utilidad para aquellos profesionales que se interesen por la Psicología Criminal o por la Psicología Jurídica, puesto que presenta la mayoría de los temas representativos de este campo.
Los capítulos iniciales introducen al lector en el área de la Psicología Criminal, abordándose en los siguientes la psicología del testigo, la institución del jurado, el ámbito penitenciario, la victimización criminal y las posibles intervenciones psicológicas dentro del entorno policial. Tres capítulos más nos acercan al delincuente, tanto desde el punto de vista individual como grupal, sus perfiles criminales, su caracterización y su conducta. En su parte final, el libro trata la mediación penal y la evaluación criminal, concluyendo con una breve exposición de las pruebas más utilizadas en las diferentes problemáticas.
El texto está realizado por especialistas en el área (peritos forenses, psicólogos adscritos a los diferentes ámbitos de la administración de justicia, investigadores), lo que ha permitido un acercamiento más profesional a los temas.
La lectura del libro puede hacerse de principio a fin, pero a la vez, dada la propia independencia de las diferentes áreas, el lector puede optar por consultar los capítulos por separado, eligiendo su lectura en función de sus necesidades.