Los biomateriales son materiales que se pueden implantar en un organismo vivo. Se fabrican con componentes naturales o artificiales, que necesariamente tienen que ser compatibles biológicamente con el cuerpo humano, y se utilizan para reemplazar, reparar o regenerar un tejido natural dañado (por ejemplo, los huesos, los dientes y la piel) y, en un futuro próximo, órganos como el hígado, los riñones o el corazón.
En esta obra, tras describir qué son los biomateriales y por qué resultan tan necesarios, la autora explica la evolución de las investigaciones en este campo, cuáles han sido los avances que se han logrado y los retos que se plantean, aborda uno de los problemas más importantes tras la implantación de un biomaterial, como es el riesgo de infección, y nos sumerge en el esperanzador y apasionante mundo de las nanopartículas y las posibilidades que estas ofrecen en los tratamientos contra el cáncer.
También dedica un capítulo a las terapias avanzadas, que incluyen la ingeniería de tejidos, la terapia celular y la transfección génica, y otro, al papel que desempeñan los fármacos en el mundo de los biomateriales. Todo ello ofrecerá al lector un panorama riguroso y fascinante de uno de los campos de investigación que mejor puede, y podrá, contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.