El medio acuático siempre ha sido reclamado por los niños y niñas como un ambiente ideal de ocio y diversión, pero necesitan un aprendizaje para dominar el agua y sentirse seguros en ella. Y entrenadores y monitores precisan recursos didácticos para desarrollar su trabajo y hacer de su enseñanza una actividad amena, divertida y diferente.
Abundan en el mercado materiales didácticos destinados al trabajo técnico y específico de los estilos de natación. En cambio, escasean los que apoyan el aprendizaje de las habilidades acuáticas mediante el juego estructurado y organizado. Ayudar a cubrir esta necesidad es el objetivo de esta obra, para que niños y mayores aprendan disfrutando.Aquí se ofrecen muchos juegos, cada uno de ellos con una orientación, un aliciente, una investigación y una clave creativa para adaptarlo a las necesidades del alumnado.
Están clasificados en tres niveles de ejecución: Iniciación (4 a 8 años), Desarrollo (8 a 12 años), Perfeccionamiento (12 años en adelante).Los ambientes de aplicación de estas actividades son las escuelas de natación, las escuelas acuáticas, todas las actividades de tiempo libre en piscinas, ríos y mar, ofrecidas desde campamentos, cursillos o actividades extracurriculares.