Réquiem por la Cristiandad. El Concilio Vaticano II y su Impacto en España
El cuadragésimo aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) ha generado una bibliografía considerable. Su exégesis ha multiplicado las publicaciones de canonistas y de especialistas en las distintas materias (liturgistas, biblistas, teólogos o sociólogos), pero este enfoque parece haber dado de sí ya todo lo que nos podía ofrecer y ha propiciado últimamente una tendencia a interpretar los documentos conciliares entonces promulgados en un sentido restrictivo e involucionista.
Pero en los últimos años se ha realizado una tarea diferente y enormemente fructífera: el estudio del Concilio Vaticano II como acontecimiento, en cuya línea de trabajo, liderada por Giuseppe Alberigo, se sitúa el presente libro. Para ello se han tenido que las actas oficiales del Concilio con mucha documentación complementaria: las memorias y los diarios de los obispos, peritos y demás que intervinieron en él, la correspondencia entre estos personajes y las crónicas periodísticas. Para España el Concilio Vaticano II fue también acontecimiento, y lo fue tal vez más que en ningún otro país. Para estudiar esta dimensión hispánica, Hilari Raguer ha investigado en archivos privados así como en el del Ministerio de Asuntos Exteriores y el de la embajada de España ante el Vaticano.
A través de toda esta documentación, vemos cómo la Iglesia, que había sido uno de los grandes pilares de la ideología franquista en sus orígenes, influyó en un sentido contrario a partir del Concilio Vaticano II. La utilización de la religión por el régimen franquista hizo que la reforma posconciliar fuera en España no sólo una reforma eclesial, sino también política.Hilari Raguer i Suñer (Madrid, 1928) se licenció en Derecho en 1950 y en 1954 ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Es D.E.S. en Ciencias Políticas (París, 1962) y doctor en Derecho Civil (Barcelona, 1975).
Como historiador, se ha especializado en la historia contemporánea de la Iglesia. Entre sus obras en castellano destacan La espada y la cruz (La Iglesia 1936-1939), El general Batet: Franco contra Batet, crónica de una venganza, con prólogo de Paul Preston (Ediciones Península), La pólvora y el incienso: La Iglesia y la guerra civil, 1936-1939 (Ediciones Península), Carrasco i Formiguera, un cristiano nacionalista y Aita Patxi: Prisionero con los gudaris. Ha colaborado en la Historia del concilio Vaticano II (1995-2001), en cinco volúmenes, dirigida por Giuseppe Alberigo y cuya edición española está en curso en la editorial Sígueme.