Sistema sanitario: situación actual y perspectivas para el futuro. Informe 1/2024
El sistema sanitario constituye un vector de cohesión social y crecimiento económico que atraviesa un momento crítico. En un contexto en el que confluyen importantes desafíos existentes hace décadas. A los que se añade el de incorporar las lecciones aprendidas de la pandemia y hacer frente a nuevos retos. Como el impacto de los riesgos ambientales en la salud y la propia contribución del sistema a la transición ecológica.
El sistema español ha gozado tradicionalmente de buena reputación y en la comparación internacional arroja resultados muy favorables en salud y esperanza de vida con un nivel de gasto inferior a la media. Sin embargo, en los años más recientes el alto grado de aprecio por el Sistema Nacional de Salud (SNS) entre la población se ha visto empañado por un empeoramiento de la percepción sobre el mismo. La preocupación ciudadana sobre su deterioro va en aumento, por lo que es muy importante recuperar la confianza de la población en el SNS, reforzando sus recursos y mejorando su calidad.
Desde el surgimiento de la epidemia mundial por COVID-19, que afectó con especial crudeza a nuestro país especialmente en sus inicios, la sanidad en España ha podido mostrar algunas de sus fortalezas, en un contexto de extraordinaria presión sobre las estructuras del sistema. Pero también se han puesto de relieve importantes debilidades que lo sitúan en una encrucijada. Identificar las prioridades de actuación en estos momentos desde la mirada de esta institución constituye la razón de ser de este informe, que incorpora la aportación del CES al debate sobre uno de los componentes del Estado de bienestar más apreciados por la población.