Este libro postula una tesis inquietante: la pérdida de la política. No se trata del
relato de una desilusión existencial ni de una constatación que apele a la simple
imperfección o corrupción de la clase dirigente. Se trata, más bien, de un
cuestionamiento radical sobre la posibilidad de una política y un ejercicio del
poder no degenerativos.
Según Revelli, el naufragio de la política moderna se explica, ante todo, por su
pretensión de extirpar el Mal en términos absolutos. Este objetivo lleva al Estado
a convertirse en Leviatán, un Dios secularizado que hace del uso de la violencia
y de la concentración del poder «males necesarios» para alcanzar un «buen
fin»: la seguridad y el bien común. El siglo xx ha sido testigo del horror al que
puede conducir esta concepción de la política. El siglo xxi no ha disipado el
peligro. La proliferación de tecnologías destructivas, la mutación antropológica
producida por la atomización social y el agravamiento de las desigualdades
propician nuevas formas de degradación civilizatoria.
Pero no se está —afirma Revelli— ante un destino fatal. A la política vertical
basada en el dominio y la instrumentalización del otro es posible oponer una
política horizontal, construida desde abajo, que permita a la humanidad
cooperar y compartir en lugar de aniquilarse.
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Política Perdida
ISBN: 9788481649970
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Fecha de Edición | 22/05/2008 |
---|---|
Plazo de entrega |
24 h |
Número de Edición |
1 |
Idioma |
Español |
Formato |
Libro |
Páginas |
112 |
Lugar de edición |
MADRID |
Encuadernación |
Rústica |
Colección |
ESTRUCTURAS Y PROCESOS. CIENCIAS SOCIALES |
Editorial |
TROTTA, EDITORIAL |
EAN |
978-84-8164-997-0 |
Revelli, Marco:
Marco Revelli (1947) es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Piamonte Oriental «Amedeo Avogardo». Autor crítico con la actitud adoptada por los partidos tradicionales de izquierda europeos frente a la «desaparición» de la política y valedor de la «postizquierda», sus obras versan de cuestiones sociopolíticas, combinando historia, filosofía, política y ciencias sociales.