Entendido como concepto que explica un fenómeno relativamente reciente dentro del Estado constitucional contemporáneo, el neo-constitucionalismo parece contar cada día con más seguidores, sobre todo en el ámbito de la cultura jurídica italiana y española, así como en diversos países de América Latina (particularmente en los grandes focos culturales de Argentina, Brasil, Colombia y México). Con todo, dicho fenómeno ha sido aún escasamente estudiado y su cabal comprensión seguramente requerirá todavía algunos años.
Para avanzar en ese estudio este libro examina la manera en que los principales postulados de la teoría neoconstitucionalista se aplican a un sinnúmero de problemas que debe resolver el Estado constitucional del presente. Se trata de problemas tan básicos y a la vez tan complejos como la interpretación de las normas constitucionales, el uso del derecho comparado por los jueces supremos, el lugar de los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico, su proyección a las relaciones entre particulares, el alcance de los derechos sociales, el impacto de la globalización sobre el constitucionalismo o el papel del Estado en la defensa de derechos como la libertad de expresión.
La última parte del libro presenta una discusión acerca del alcance teórico del neoconstitucionalismo, la cual sirve de adecuado colofón en la medida en que pone sobre la mesa las insuficiencias pero también las fortalezas de dicha perspectiva.