Este volumen, dedicado a la «Teoría y Metodología en la Historia de América Latina», da cuenta de las distintas formas como los historiadores han escrito la historia de la región empleando diferentes métodos y estilos para la interpretación de sus diversos ámbitos de investigación.
En el caso de América Latina, la realización de tal estudio es tanto más fundamental por el carácter particular que ha presentado esta disciplina en la región. Consciente de la singularidad de sus temas de investigación y de su espacio geográfico, el historiador de esta parte del mundo intenta mantener un equilibrio entre los aportes teóricos concebidos y empleados en otros contextos y la originalidad e independencia metodológicas necesarias para el ejercicio y desarrollo de su disciplina.
A través de un recorrido de las diferentes escuelas, los debates y las rupturas paradigmáticas en la historiografía latinoamericana, sobre todo en el siglo xx, este volumen y los capítulos que lo componen ofrecen un amplio panorama de esas tentativas.
Surgen de esta manera nuevos protagonistas y enfoques en la forma de hacer la historia. Mediante la utilización de análisis cuantitativos y de las ciencias sociales, se estudian grupos humanos que no forman parte de las elites como los esclavos, los indios, los obreros y los campesinos. Se refuerza el interés por espacios regionales antes descuidados como la Amazonía, los Andes, América Central o los enclaves mineros coloniales. La historia económica está presente con aportes significativos como las teorías de la dependencia y el método histórico-estructural de la CEPAL. La historia de las ideas, campo privilegiado de la sociología cultural y de los diferentes acercamientos etnológicos, encuentra un desarrollo importante. Y se incorporan ejes temáticos como las dinámicas demográficas y de migración, la democracia y los movimientos sociales, raza y nación, mestizaje y los procesos de aculturación, y los estudios de género.