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Filosofía de la Educación

ISBN: 9788481648539

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Hay existencias

Fecha de Edición 01/01/2008
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

366

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

ENCICLOPEDIA IBEROAMERICANA DE FILOSOFÍA

Nº de colección

29

Editorial

TROTTA, EDITORIAL

EAN

978-84-8164-853-9

Filosofía de la Educación

Tras realizar en la introducción un recorrido por los diferentes paradigmas filosóficos en torno a la educación, este volumen de la Enciclopedia se centra en las cuestiones actuales sobre filosofía de la educación. Los retos a los que se enfrenta hoy cualquier tipo de educación y toda concepción de la misma son presentados de manera radical por Joan-Carles Mèlich. De la validez de la concepción de la educación como paideia se ocupa Marco Zingano. Alejandro Ramírez Figueroa da cuenta de las dificultades derivadas de una reflexión epistemológica sobre ciencia y pedagogía en nuestros días. Carlos Eduardo Vasco y su equipo desarrollan una caracterización fenomenológica de la pedagogía. José Gimeno Sacristán pone de manifiesto los desafíos que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación plantean a la educación. Javier Sáenz Obregón explica cómo puede entenderse la filosofía como una teoría general de la educación. Newton Aquiles von Zuben y Silvio Gallo exponen las relaciones entre libertad y educación, tomando como referencia a Hannah Arendt y las tradiciones anarquistas de la educación en los siglos xix y xx. Rodolfo Vázquez plantea un modelo liberal de educación que forme para la sociedad democrática. Fernando Gil Cantero y Gonzalo Jover Olmeda destacan que los valores que fundamentan y extienden los derechos humanos son hoy valores insertos en el proyecto de humanización al que aspira la educación. Fernando Bárcena propone pensar el cuerpo como acontecer del pensamiento y como existir, para ubicar en dicho acontecimiento un sentido más originario de la educación. Jorge Larrosa discute sobre la concepción instrumental y comunicativa del lenguaje y lo que podríamos llamar la fobia pedagógica a la pluralidad. Diego Antonio Pineda y Walter Omar Kohan logran superar en más de un aspecto la así llamada «filosofía para niños». Susana Villavicencio expone que la universidad responde cada vez más a las demandas de la lógica económica imperante cuando su objeto sigue siendo la formación humana del individuo social. El volumen termina con un ensayo de Eduardo Mendieta sobre un proceso muy específico de América Latina, la «educación como la práctica de la libertad», una tradición pedagógica para la cual la educación auténtica es liberadora, y cuando no lo es, es deshumanizante.

AGRADECIMIENTOS ABREVIATURAS I. LAS OBRAS DE ARQUITECTURA I.1.  Introducción I.2.  Concepto de obra arquitectónica I.3.  Tipología recogida en la legislación de propiedad intelectual I.3.a.  La inclusión de las obras arquitectónicas como obras protegibles por el derecho de autor I.3.b.  La singularidad de las obras de ingeniería en nuestra legislación de propiedad intelectual I.4.  Protección de las obras arquitectónicas y de ingeniería por el derecho de autor I.4.a.  Fundamento de la inclusión de las obras de arquitectura e ingeniería dentro de las obras protegibles I.4.a.1.  Las obras arquitectónicas A.  Categorías de obra arquitectónica encuadrables dentro de la protección concedida por el derecho de autor A.1.  Los proyectos, planos, maquetas y diseños A.2.  Edificios y otras estructura funcionales A.3.  Monumentos B.  Contenido protegible de las obras de ingeniería I.5.  Requisitos imprescindibles para la protección por el derecho de autor I.5.a.  Creación de tipo intelectual I.5.b.  La fijación en un soporte material y tangible I.5.c.  La estética I.5.d.  La originalidad I.5.e.  Materia, color y forma I.5.f.  El mérito o el destino de la obra I.6.  Extensión de la protección. La obra acabada. Las ideas I.6.a.  La protección de los proyectos, planos, maquetas y diseños y su extensión a la obra construida I.6.b.  Las ideas   II.  LA CREACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA II.1.  Las diferencias en la ejecución entre las obras arquitectónicas y de ingeniería y las demás obras II.2.  La originalidad como fundamento de su ejecución: concepción y desarrollo II.2.a.  Originalidad y novedad II.2.b.  La originalidad en las obras de arquitectura II.2.b.1.  La arquitectura o la convivencia entre Arte y Técnica La originalidad basada en la creación de soluciones originales de problemas técnicos Proyectos de ingeniería. Originalidad y relación con la solución de problemas técnicos La rigidez de las directrices administrativas y la originalidad La funcionalidad de la obra El llamado «test de la funcionalidad» La superación de la funcionalidad y el arte arquitectónico Urbanismo y originalidad Protección de un sistema urbano II.2.b.2.  La influencia de la contextura de la obra en la originalidad II.2.b.3.  Influencia que tiene sobre la originalidad el material utilizado II.2.b.4.  Originalidad de las «obras relativas a la arquitectura» y de las «obras de arquitectura» II.2.b.5.  Apreciación del juez en la determinación de la originalidad de una obra II.2.b.6.  La era digital y las nuevas técnicas de creación La doctrina y jurisprudencia francesa relativa a la aplicación de la informática al campo de la arquitectura II.2.b.7.  La Arquitectura de Interior o el auge de una visión global de la obra arquitectónica II.3.  Problemática planteada por la relación entre accesión, restauración y modificaciones operadas en los inmuebles con obras plásticas incorporadas a su estructura II.4. La libertad de creación del arquitecto y el contrato de encargo   III. CASOS ESPECIALES DE AUTORÍA III.1. Obra arquitectónica colectiva III.2. Obra arquitectónica en colaboración III.3. Obra arquitectónica compuesta   IV. VALOR ECONÓMICO DE LAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS IV.1.  Aplicabilidad del «Droit de suite» a este tipo de obras Concepto y fundamento Naturaleza Objeto del «droit de suite» Posible inclusión de la obra arquitectónica en la redacción de la Directiva de 27 de septiembre de 2001 Otras cuestiones IV.2.  La cuestión del derecho de destinación de la obra y normativa comunitaria. Alquiler y préstamo de obra arquitectónica   V.  REPRODUCCIÓN DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS V.1.  Aplicabilidad de la reproducción a las diversas categorías de obra arquitectónica 1.  En materia de planos, diseños, maquetas 1.1.  Planos arquitectónicos y obra derivada 1.2.  En materia de estudios urbanos, planos y proyectos urbanos 2.  En materia de edificios V.2. Diversos modos de reproducción V.2.a.  Diapositivas, fotografías y «reproducciones fotostáticas» de las obras arquitectónicas V.2.b.  La problemática planteada en Derecho francés entre la fotografía de un inmuebe y el derecho a la imagen del mismo V.2.c.  La grabación en vídeo de obra arquitectónica V.2.d.  El derecho a retribución por la reproducción de la obra V.3.  La Copia de obra arquitectónica V.3.a.  Las múltiples variantes de copia en la obra arquitectónica 1.  Copia de planos en forma de planos 2. Copia de planos en forma de edificios 3. Copia de edificios en forma de planos 4. Copia de edificios en forma de edificios Posibles remedios una vez llevada a cabo la reproducción no autorizada de la obra arquitectónica V.3.b.  El test de la «sustancial similitud» entre obras arquitectónicas para determinar la existencia de copia V.4.  Obras creadas «a la manera» de otro autor V.5.  El plagio V.5.a.  Deontología Profesional y Plagio V.5.a.1.  Legislación rectora de la Deontología Profesional V.5.a.2.  Casuística deontológica V.6.  La posible aplicación del contrato de edición a las obras relativas a la arquitectura y la ingeniería V.7.  Límites al derecho de reproducción V.7.a.  Licitud de la reproducción para invidentes V.7.b.  Los límites del extenso e inconcreto artículo 37 LPI V.7.c.  Reproducción con finalidad informativa V.7.d.  Reproducción de obra situada en lugar público V.7.e.  Derecho de cita V.8.  La reconstrucción de la obra arquitectónica V.9.  Una cuestión curiosa: la posible inconstitucionalidad del artículo 17 LPI, en relación con el artículo 33 de la Constitución   VI. EL DERECHO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA Concepto de derecho de exposición pública Legislación de otros países Naturaleza del derecho de exposición El contrato de exposición Conclusión. Aplicación a la obra arquitectonica   VII.  LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA CONSTRUIDA. MOMENTO EN QUE TIENE LUGAR Y RELACIÓN CON LAS CATEGORÍAS PROTEGIDAS Crítica de la postura que considera el levantamiento de un edificio como publicación   VIII.  TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS O DE EXPLOTACIÓN VIII.1.  El sistema de transmisión «Inter vivos» de la LPI VIII.1.a.  Introducción VIII.1.b.  La exclusividad de la cesión de los derechos de explotación sobre la obra arquitectónica VIII.1.c.  Modalidades de participación en ingresos no contempladas en el art. 46 LPI VIII.1.d.  Los contratos transmisivos de derechos de explotación sobre la obra arquitectónica A.  Contratos típicos suscritos por el arquitecto en su quehacer cotidiano A.1.  Contratos según la naturaleza del trabajo a desarrollar A.2.  Contratos según el objeto A.3.  La protección de los derechos de autor en los contratos firmados por el arquitecto B.  El contrato de encargo privado Creación y encargo de un proyecto arquitectónico Derechos sobre el proyecto Ejecución de un proyecto de arquitectura Derechos sobre el proyecto necesarios para levantar un edificio Alcance de la cesión de derechos del arquitecto a su contratante C.  Los concursos Convocatoria y presentación a un concurso Resolución de unconcurso Exposición y publicación de los trabajos Ejecución de los trabajos premiados Modificación y devolución de trabajos Tipos de concursos y derechos de autor Ejecución de obras o ideas ajenas VIII.2.  El sistema de transmisión «mortis causa» de la LPI Sujetos de la transmisión «mortis causa» Medios de transmisión: herencia y legado Operaciones particionales y de cálculo y cómputo de la legítima Situaciones de la obra «post mortem auctoris» Extensión de la duración de las obras de arquitectura   IX. DERECHOS MORALES VS. DERECHOS DE EXPLOTACIÓN IX.1.  Introducción. La naturaleza del derecho moral de autor El derecho moral de autor La situación del derecho moral de autor en la legislación americana IX.2.  El derecho a la paternidad de la obra. El derecho al nombre Presunción de autoría y libertad de investigación IX.3.  El respeto a la integridad de la obra como límite para el cesionario y el comprador de la obra. Posible modificación por parte del autor IX.3.a.  Evolución del derecho a la integridad de la obra IX.3.b.  El texto del artículo 14.4 LPI A.  La relación entre las dos partes distinguibles en el texto B.  Las diversas formas de «atentado» contra la obra y su gradación C.  El ataque a los intereses del autor y el menoscabo de su reputación. El tema de la indemnización de daños y perjuicios IX.3.c.  Conflicto de intereses entre el autor y otras personas con derecho sobre la obra arquitectónica A.  El equililbrio de derechos entre el propietario adquirente de la obra arquitectónica y el autor de la misma B.  La Administración Pública La importantísima jurisprudencia australiana en sede de respeto a la integridad de la obra y la Administración Pública C.  Un caso particular: las restauraciones y modificaciones operadas en los inmuebles en los que se encuentran obras plásticas. El ejemplo americano D.  La realización de modificaciones «necesarias» en el inmueble y la calificación de la obra arquitectónica como de importante carácter artístico IX.3.d.  Otros aspectos relacionados con el respeto a la integridad de la obra A.  La rehabilitación y restauración de la obra arquitectónica B.  Patrimonio arquitectónico europeo IX.4.  El acceso al ejemplar único o raro de la obra por parte del autor IX.4.a.  Las condiciones en que se realiza el acceso a la obra IX.4.b.  Conclusiones IX.5.  El derecho de arrepentimiento IX.5.a.  Significado de las palabras «arrepentimiento» y «retirada» IX.5.b.  Sujetos a los que afecta el ejercicio del derecho de arrepentimiento IX.5.c.  El cambio de convicciones intelectuales y morales IX.5.d.  El significado de la palabra «comercio»   X.  EL FUTURO DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA A.  Situación de la arquitectura con respecto a sí misma B.  Situación de la arquitectura para los arquitectos C.  Situación de la arquitectura para los juristas     ANEXO 1 BIBLIOGRAFÍA  Indice:   I. LAS OBRAS DE ARQUITECTURA I.1. -Introducción I.2. -Concepto de obra arquitectónica I.3. -Tipología recogida en la legislación de propiedad intelectual I.3.a. -La inclusión de las obras arquitectónicas como obras protegibles por el derecho de autor I.3.b. -La singularidad de las obras de ingeniería en nuestra legislación de propiedad intelectual I.4. -Protección de las obras arquitectónicas y de ingeniería por el derecho de autor I.4.a. -Fundamento de la inclusión de las obras de arquitectura e ingeniería dentro de las obras protegibles I.4.a.1. -Las obras arquitectónicas A. -Categorías de obra arquitectónica encuadrables dentro de la protección concedida por el derecho de autor A.1. -Los proyectos, planos, maquetas y diseños A.2. -Edificios y otras estructura funcionales A.3. -Monumentos B. -Contenido protegible de las obras de ingeniería I.5. -Requisitos imprescindibles para la protección por el derecho de autor I.5.a. -Creación de tipo intelectual I.5.b. -La fijación en un soporte material y tangible I.5.c. -La estética I.5.d. -La originalidad I.5.e. -Materia, color y forma I.5.f. -El mérito o el destino de la obra I.6. -Extensión de la protección. La obra acabada. Las ideas I.6.a. -La protección de los proyectos, planos, maquetas y diseños y su extensión a la obra construida I.6.b. -Las ideas   II. -LA CREACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA II.1. -Las diferencias en la ejecución entre las obras arquitectónicas y de ingeniería y las demás obras II.2. -La originalidad como fundamento de su ejecución: concepción y desarrollo II.2.a. -Originalidad y novedad II.2.b. -La originalidad en las obras de arquitectura II.2.b.1. -La arquitectura o la convivencia entre Arte y Técnica La originalidad basada en la creación de soluciones originales de problemas técnicos Proyectos de ingeniería. Originalidad y relación con la solución de problemas técnicos La rigidez de las directrices administrativas y la originalidad La funcionalidad de la obra El llamado «test de la funcionalidad» La superación de la funcionalidad y el arte arquitectónico Urbanismo y originalidad Protección de un sistema urbano II.2.b.2. -La influencia de la contextura de la obra en la origi­nalidad II.2.b.3. -Influencia que tiene sobre la originalidad el material utilizado II.2.b.4. -Originalidad de las «obras relativas a la arquitectura» y de las «obras de arquitectura» II.2.b.5. -Apreciación del juez en la determinación de la originalidad de una obra II.2.b.6. -La era digital y las nuevas técnicas de creación La doctrina y jurisprudencia francesa relativa a la aplicación de la informática al campo de la arquitectura II.2.b.7. -La Arquitectura de Interior o el auge de una visión global de la obra arquitectónica II.3. -Problemática planteada por la relación entre accesión, restauración y modificaciones operadas en los inmuebles con obras plásticas incorporadas a su estructura II.4. La libertad de creación del arquitecto y el contrato de encargo   III. CASOS ESPECIALES DE AUTORÍA III.1. Obra arquitectónica colectiva III.2. Obra arquitectónica en colaboración III.3. Obra arquitectónica compuesta   IV. VALOR ECONÓMICO DE LAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS IV.1. -Aplicabilidad del «Droit de suite» a este tipo de obras Concepto y fundamento Naturaleza Objeto del «droit de suite» Posible inclusión de la obra arquitectónica en la redacción de la Directiva de 27 de septiembre de 2001 Otras cuestiones IV.2. -La cuestión del derecho de destinación de la obra y normativa comunitaria. Alquiler y préstamo de obra arquitectónica   V. -REPRODUCCIÓN DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS V.1. -Aplicabilidad de la reproducción a las diversas categorías de obra arquitectónica 1. -En materia de planos, diseños, maquetas 1.1. -Planos arquitectónicos y obra derivada 1.2. -En materia de estudios urbanos, planos y proyectos urbanos 2. -En materia de edificios V.2. Diversos modos de reproducción V.2.a. -Diapositivas, fotografías y «reproducciones fotostáticas» de las obras arquitectónicas V.2.b. -La problemática planteada en Derecho francés entre la fotografía de un inmuebe y el derecho a la imagen del mismo V.2.c. -La grabación en vídeo de obra arquitectónica V.2.d. -El derecho a retribución por la reproducción de la obra V.3. -La Copia de obra arquitectónica V.3.a. -Las múltiples variantes de copia en la obra arquitectónica 1. -Copia de planos en forma de planos 2. Copia de planos en forma de edificios 3. Copia de edificios en forma de planos 4. Copia de edificios en forma de edificios Posibles remedios una vez llevada a cabo la reproducción no autorizada de la obra arquitectónica V.3.b. -El test de la «sustancial similitud» entre obras arquitectónicas para determinar la existencia de copia V.4. -Obras creadas «a la manera» de otro autor V.5. -El plagio V.5.a. -Deontología Profesional y Plagio V.5.a.1. -Legislación rectora de la Deontología Profesional V.5.a.2. -Casuística deontológica V.6. -La posible aplicación del contrato de edición a las obras relativas a la arquitectura y la ingeniería V.7. -Límites al derecho de reproducción V.7.a. -Licitud de la reproducción para invidentes V.7.b. -Los límites del extenso e inconcreto artículo 37 LPI V.7.c. -Reproducción con finalidad informativa V.7.d. -Reproducción de obra situada en lugar público V.7.e. -Derecho de cita V.8. -La reconstrucción de la obra arquitectónica V.9. -Una cuestión curiosa: la posible inconstitucionalidad del artículo 17 LPI, en relación con el artículo 33 de la Constitución   VI. EL DERECHO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA Concepto de derecho de exposición pública Legislación de otros países Naturaleza del derecho de exposición El contrato de exposición Conclusión. Aplicación a la obra arquitectonica   VII. -LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA CONSTRUIDA. MOMENTO EN QUE TIENE LUGAR Y RELACIÓN CON LAS CATEGORÍAS PROTEGIDAS Crítica de la postura que considera el levantamiento de un edificio como publicación   VIII. -TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS O DE EXPLOTACIÓN VIII.1. -El sistema de transmisión «Inter vivos» de la LPI VIII.1.a. -Introducción VIII.1.b. -La exclusividad de la cesión de los derechos de explotación sobre la obra arquitectónica VIII.1.c. -Modalidades de participación en ingresos no contempladas en el art. 46 LPI VIII.1.d. -Los contratos transmisivos de derechos de explotación sobre la obra arquitectónica A. -Contratos típicos suscritos por el arquitecto en su quehacer cotidiano A.1. -Contratos según la naturaleza del trabajo a desarrollar A.2. -Contratos según el objeto A.3. -La protección de los derechos de autor en los contratos firmados por el arquitecto B. -El contrato de encargo privado Creación y encargo de un proyecto arquitectónico Derechos sobre el proyecto Ejecución de un proyecto de arquitectura Derechos sobre el proyecto necesarios para levantar un edificio Alcance de la cesión de derechos del arquitecto a su contratante C. -Los concursos Convocatoria y presentación a un concurso Resolución de unconcurso Exposición y publicación de los trabajos Ejecución de los trabajos premiados Modificación y devolución de trabajos Tipos de concursos y derechos de autor Ejecución de obras o ideas ajenas VIII.2. -El sistema de transmisión «mortis causa» de la LPI Sujetos de la transmisión «mortis causa» Medios de transmisión: herencia y legado Operaciones particionales y de cálculo y cómputo de la legítima Situaciones de la obra «post mortem auctoris» Extensión de la duración de las obras de arquitectura   IX. DERECHOS MORALES VS. DERECHOS DE EXPLOTACIÓN IX.1. -Introducción. La naturaleza del derecho moral de autor El derecho moral de autor La situación del derecho moral de autor en la legislación americana IX.2. -El derecho a la paternidad de la obra. El derecho al nombre Presunción de autoría y libertad de investigación IX.3. -El respeto a la integridad de la obra como límite para el cesionario y el comprador de la obra. Posible modificación por parte del autor IX.3.a. -Evolución del derecho a la integridad de la obra IX.3.b. -El texto del artículo 14.4 LPI A. -La relación entre las dos partes distinguibles en el tex­to B. -Las diversas formas de «atentado» contra la obra y su gradación C. -El ataque a los intereses del autor y el menoscabo de su reputación. El tema de la indemnización de daños y perjuicios IX.3.c. -Conflicto de intereses entre el autor y otras personas con derecho sobre la obra arquitectónica A. -El equililbrio de derechos entre el propietario adquirente de la obra arquitectónica y el autor de la misma B. -La Administración Pública La importantísima jurisprudencia australiana en sede de respeto a la integridad de la obra y la Administración Pública C. -Un caso particular: las restauraciones y modificaciones operadas en los inmuebles en los que se encuentran obras plásticas. El ejemplo americano D. -La realización de modificaciones «necesarias» en el inmueble y la calificación de la obra arquitectónica como de importante carácter artístico IX.3.d. -Otros aspectos relacionados con el respeto a la integridad de la obra A. -La rehabilitación y restauración de la obra arquitectónica B. -Patrimonio arquitectónico europeo IX.4. -El acceso al ejemplar único o raro de la obra por parte del autor IX.4.a. -Las condiciones en que se realiza el acceso a la obra IX.4.b. -Conclusiones IX.5. -El derecho de arrepentimiento IX.5.a. -Significado de las palabras «arrepentimiento» y «retirada» IX.5.b. -Sujetos a los que afecta el ejercicio del derecho de arrepentimiento IX.5.c. -El cambio de convicciones intelectuales y morales IX.5.d. -El significado de la palabra «comercio»   X. -EL FUTURO DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA A. -Situación de la arquitectura con respecto a sí misma B. -Situación de la arquitectura para los arquitectos C. -Situación de la arquitectura para los juristas   ANEXO 1   BIBLIOGRAFÍA

Ortega Doménech, Jorge:
Jorge Ortega Doménech es Profesor Titular en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, así como miembro de ASEDA y del Consejo de Redacción de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia. Desde la publicación de su Tesis Doctoral Obra plástica y derechos de autor, 2000, Reus, se ha especializado en la materia de Derecho de autor, destacando su monografía Arquitectura y Derecho de autor (2005, Reus). Asimismo, ha publicado artículos y capítulos e impartido conferencias y clases sobre diversas cuestiones de actualidad tanto en España como en el extranjero, tales como copia privada, registro de la propiedad intelectual y arquitectura.