‘Competitividad’, ‘productividad’ e ‘integración’ en el plano económico, ‘fragmentación’,’exclusión’ y ‘marginalidad’ en el plano social son algunos de los rasgos y tensiones producto de la transnacionalización de los mercados acaecida a partir de los años ochenta.
En este trabajo se pretende identificar el perfil de las instituciones jurídicas surgidas con el advenimiento de la globalización, los problemas que ese fenómeno plantea a la reflexión jurídica y los modelos analíticos más adecuados para examinarlos, partiendo del derecho como un sistema diferenciado de normas, instituciones y valores, privilegiando su papel como instrumento de organización social.
Se examina el impacto del recurrente tema de la globalización en el ámbito del derecho. La globalización ha provocado la descentralización y fragmentación del poder, ha vuelto crecientemente ineficaces las normas y mecanismos tradicionalmente utilizados, ha redefinido las funciones del Estado, ha abierto el paso a nuevas formas de acción política, nuevos modelos de legalidad y nuevos patrones de legitimidad, relativizando principios y categorías tales como soberanía, legalidad, jerarquía normativa, derechos subjetivos y ciudadanía. Se hace, pues, ineludible afrontar la serie de cuestiones que la obra plantea: ¿Qué modelo de derecho sería apto para dar cuenta de tanto cambio y complejidad? ¿Cómo y con qué fundamentos organizar y disciplinar jurídicamente el funcionamiento de sistemas económicos y sociales cada vez más complejos y para los cuales las instituciones jurídicas del Estado liberal y del Estado social parecen excesivamente simples y elementales?…