-5%

Principio vida. Hacia una biología filosófica

ISBN: 9788481642605

El precio original era: 24,00€.El precio actual es: 24,00€. 22,81 IVA incluido

Hay existencias

Peso 400 g
Fecha de Edición 05/05/2000
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

336

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

ESTRUCTURAS Y PROCESOS. FILOSOFÍA

Editorial

TROTTA, EDITORIAL

EAN

978-84-8164-260-5

Principio vida Hacía una biología filosófica

Hans Jonas, cuyas publicaciones sobre antropología filosófica han dado en las últimas décadas un impulso fundamental a la discusión ideológica internacional, desarrolla en «El principio vida» una concepción del mundo orgánico que intenta superar la división entre lo intelectual y lo material (espíritu y materia), que desde Descartes es la base de las ciencias y la filosofía.

Un análisis crítico, la descripción e interpretación filosóficas de las facultades y funciones orgánicas demuestra que «lo orgánico» preconfigura ya en sus formas más elementales «lo espiritual», y que el espíritu, aun en sus más elevadas expresiones, continúa siendo parte de lo orgánico. Llevado a la fórmula más escueta, este libro presenta una interpretación ontológica de fenómenos biológicos. La lectura filosófica del texto biológico puede recuperar la dimensión interna de la comprensión de los fenómenos orgánicos y así hacer que la unidad físico-psíquica de la vida regrese al lugar central en la totalidad teórica, que había perdido desde hace tiempo. El provecho para la comprensión de lo orgánico será así también un beneficio para la comprensión de lo humano.

Hans Jonas

(1903-1993) estudió con Husserl, Heidegger y Bultmann. En 1933 emigró a Londres, y al año siguiente a Palestina. En 1949 se trasladó a Canadá y en 1955, a los Estados Unidos. En Alemania se había dado a conocer por su obra fundamental sobre la gnosis (Gnosis und spätan-tiker Geist). En los años posteriores, Jonas trabajó en la filosofía del organismo que culmina en El principio vida y que condujo a una teoría del ser humano cimentada en lo biológico. Desde principios de los años setenta desplazó la base de su pensamiento a los problemas éticos de la técnica moderna, incluida la medicina, y a la creciente responsabilidad para el hombre que de ella se deriva. Entre sus obras destacan: Materie, Geist und Schöpfung (1988), Philosophische Untersu-chungen und metaphysische Vermutungen (1992), o las traducidas al castellano: El principio de responsabilidad (1995), Técnica, medicina y ética. Sobre la práctica del principio de responsabilidad (1997), Pensar sobre Dios y otros ensayos (1998) y Poder o impotencia de la subjetividad (2005). En 1987 recibió el Premio de la paz de la Asociación de libreros alemanes.