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Fushikaden. Tratado sobre la Práctica

ISBN: 9788481642582

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Peso 310 g
Fecha de Edición 02/02/1999
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

300

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

MONOGRAFÍAS TROTTA

Editorial

TROTTA, EDITORIAL

EAN

978-84-8164-258-2

ISBN: 9788481642582 Autor: Categorias: , ,

Fushikaden Tratado sobre la Práctica

Por su altura poética y su libertad imaginativa Zeami es una de las figuras más relevantes de la cultura clásica japonesa.

Junto con su padre Kanami, es el creador de una nueva forma escénica, el teatro N?, que conjuga danza, canto y poesía

en un espectáculo solemne y refinado que aún hoy sigue representándose. Nacido hacia 1364, Zeami sintetiza el pensamiento

religioso de su época, la tradición popular y la formación clásica del cortesano y reúne las condiciones de un completo hombre

de teatro: poeta dramático, actor, coreógrafo, músico, teórico y director de escena.

Por un lado, su experiencia artística aparece compendiada en veintiún tratados que representan los pilares teóricos

de la dramaturgia oriental y que muestran un inesperado interés para el lector moderno.

«F?shikaden», traducido aquí por primera vez al castellano, es el tratado básico sobre el qwue Zeami irá construyendo

su teoría teatral posterior y en él atiende por igual a la progresiva formación del actor, a la escritura de las obras o al papel

del espectador, con especial dedicación al modo de manifestarse la belleza en escena y de lograr el éxito de la representación.

Por otra parte, su extensa producción dramática comprende decenas de obras que revelan un intenso conocimiento de la variedad

del corazón humano: el amor, la fidelidad, los celos, el honor, la venganza, la valentía, la ira… En el complejo universo imaginario

de Zeami se cruzan alusiones al pensamiento budista, citas de la poesía clásica china y japonesa, apariciones fantasmales,

bellos paisajes naturales y figuras arquetípicas como el viejo, la dama y el guerrero. Las cuatro piezas traducidas

(«Yashima», «Hanjo», «Ayanotsuzumi» y «Hagoromo») muestran con su diversisdad de registros la rica capacidad

creadora de Zeami y el sugestivo y estilizado mundo del teatro N?.

Junto con su padre Kanami, es el creador de una nueva forma escénica, el teatro No, que conjuga danza, canto y poesía en un espectáculo solemne y refinado que aún hoy sigue representándose. Nacido hacia 1364, Zeami sintetiza el pensamiento religioso de su época, la tradición popular y la formación clásica del cortesano, y reúne las condiciones de un completo hombre de teatro: poeta dramático, actor, coreógrafo, músico, teórico y director de escena.