INDICE
Prólogo .
Abreviaturas .
PARTE PRIMERA: EL MANUSCRITO
EL DESCUBRIMIENTO DEL PALIMPSESTO .
I. Las circunstancias del descubrimiento .
II. Bibliografía general y ediciones de la obra .
DESCRIPCIÓN DEL MANUSCRITO .
I. Identificación del códice: cambios de signatura .
II. Descripción general del códice S.28(24) de Autún (scriptio recentior): las Instituciones de Casiano .
a) Descripción general .
b) Caracteres particulares .
III. Descripción del códice S.28(24) de Autún (scriptio antiquior): los Fragmenta Augustodunensia .
a) Descripción general . b) Caracteres particulares .
i. La confección del palimpsesto .
ii. La disposición de los folios rescripti en el códice S.28(24) de Autún. Estudio para una posible palingenesia de la disposición original de los Fragmenta .
iii. La escritura de los Fragmenta Augustodunensia .
Láminas .
PARTE SEGUNDA: EL TEXTO
TEXTO LATINO Y TRADUCCIÓN DE LOS FRAGMENTA AVGVSTODVNENSIA .
I. Texto empleado para la traducción .
II. Criterios de traducción .
III. Signorum explicatio .
TEXTO LATINO .
LIBER PRIMVS .
LIBER SECVNDVS .
LIBER QVARTVS .
TEXTO CASTELLANO .
[LIBRO PRIMERO] .
[LIBRO SEGUNDO] . [LIBRO CUARTO] .
COMENTARIO AL CONTENIDO DE LOS FRAGMENTA AVGVSTODVNENSIA .
LIBRO PRIMERO .
FA 1,1-10: LA ADQUISICIÓN DE LA CIUDADANÍA ROMANA .
I. La concesión de la ciudadanía a los peregrini (FA 1,1-5) .
II. La concesión de la ciudadanía a los Latinos (FA 1,6-8) .
III. Estudio sobre las adopciones (FA 1,9-10) .
FA 1,11-22: DE CÓMO LOS ALIENI IVRIS SE LIBERAN DEL PODER AJENO .
I. Presentación de la materia de estudio. La manumisión de los esclavos (FA 1,11-14) .
II. Los efectos de la muerte del pater (FA 1,15-18) .
III. Los efectos de la aquae et ignis interdictio (FA 1,19-20) .
IV. La captura de un ciudadano por los enemigos (FA 1,21-22) .
LIBRO SEGUNDO .
FA 2,23-33: LA CONCESIÓN DE LA IN INTEGRVM RESTITVTIO .
FA 2,34-60: : LA ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA .
I. El comentario a Gayo .
II. La nueva sistemática del autor de los Fragmenta .
FA 2,61-78: EL RÉGIMEN DE LOS FIDEICOMISOS .
I. El fideicommissum uniuersitatis (FA 2,61-64) .
II. La situación del fideicomisario (FA 2,65-70) .
III. Los senadoconsultos Trebeliano y Pegasiano (FA 2, 71-78) .
LIBRO CUARTO .
FA 4,79-80: LEMMATA DE ACCIONES Y FÓRMULAS .
FA 4,81-87: LA NOXAE DEDITIO DEL CADÁVER .
I. Planteamiento del problema .
II. Fuentes jurídicas relativas a la materia estudiada .
III. Reconstrucción sistemática de Gai 4,80-81, a partir de FA 4,81: la referencia a la actio de pauperie. .
IV. El cadáver como objeto de noxae deditio (FA 4,82-83) .
a) El cadáver: su valoración jurídica y social .
b) La extracomerciabilidad del cadáver .
V. El fundamento de la noxae deditio del cadáver (FA 4,84-87) .
a) La entrega de Brútulo Papio
b) La venganza .
c) La magia: capilli et ungues .
d) La explicación del maestro de Autún .
i. La salvaguarda del ius uitae necisque .
ii. La función preventiva de la noxae deditio del cadáver .
e) El texto perdido de Gai 4,80-81 .
VI. Conclusiones: la vigencia de la noxae deditio del cadáver .
FA 4,88-94: ESTUDIO SOBRE LA REPRESENTACIÓN PROCESAL .
FA 4,95-96: LA ACTIO IN REM PER SPONSIONEM .
FA 4,97-114: IVDICIA LEGITIMA e IMPERIALIA. .
I. FA 4,97-100: Requisitos de los iudicia legitima .
Praetor uel praeses .
II. FA 4,101-105: actio legitima y iudicium legitimum .
III. FA 4,106-114: La consumición de las actiones en los diferentes iudicia .
Apéndice: EL «LIBER QVARTVS» Y LA EPITOME GAI .
COMENTARIO ESTILÍSTICO A LOS FRAGMENTA AVGVSTO-DVNENSIA .
EL ESTILO EN LOS FRAGMENTA AVGVSTODVNENSIA .
I. Rasgos estilísticos de los Fragmenta .
a) El autor y su auditorio .
b) La exposición de la materia .
c) Recursos didácticos .
II. Análisis del estilo en los Fragmenta .
a) Naturaleza de la obra, desde el punto de vista estilístico .
b) Posibles influencias orientales: la Paráfrasis de Teófilo .
c) Datación a partir de los datos estilísticos .
VALORACIÓN GENERAL: EL NIVEL TÉCNICO DE LOS FRAGMENTA AVGVSTODVNENSIA .
LA OPINIÓN DE LA DOCTRINA .
LA TÉCNICA JURÍDICA EN LOS FRAGMENTA AVGVSTODVNENSIA .
I. Los errores del maestro .
II. Datos que acreditan una buena técnica jurídica. .
LA TÉCNICA DOCENTE EN LOS FRAGMENTA AVGVSTODVNENSIA .
I. Defectos de exposición .
II. La didáctica del Derecho en los Fragmentos de Autún: aspectos positivos .
PARTE TERCERA: LA OBRA
EL CONTENIDO PERDIDO DE LOS FRAGMENTA AVGVSTODVNENSIA..
EL AUTOR Y EL COPISTA: LA GÉNESIS DE LA OBRA .
LA DIFUSIÓN DE LAS PARÁFRASIS A GAYO .
I. Los libros perdidos de las Res cottidianae .
II. La crítica de FERRINI y el comentario oriental .
EL ORIGEN DE LOS FRAGMENTA AVGVSTODVNENSIA .
I. El posible origen oriental de los Fragmenta Augustodunensia..
II. Los Fragmenta como obra occidental: la cuestión de Augustodunum .
a) Rasgos occidentales .
b) La escuela de Augustodunum .
III. Conclusiones . LA DATACIÓN DE LOS FRAGMENTA AVGVSTODVNENSIA .
Índice de fuentes .
Bibliografía .