Las cuatro piezas aquí editadas forman un pequeño ciclo de notable coherencia dentro del cuidadoso aprendizaje teatral de García Lorcaq.
Todas ellas fueron fechadas por au autor: El Primitivo Auto Sentimental a 4 de diciembre de 1918, Del Amos. Teatro de animales a 2 de marzo de 1919, Sombras. Poema a 9 de febrero de 1920; Jehová, por último, fue «empezado el 6 de mayo de a1920». En un período de intensa dedicación a lo dramático, cuyo punto álgido será el estreno de El Maleficio de la Mariposa, el 22 de marzo de 1920, emergen con un perfir propio, uesto que se trata de piezas acabadas y cerradas, a diferencia de otros intentos de 1917 (Teatro de Almas, Dios, El Mal y el Hombre) y de 1919-1920 (La Viudita que se quería casar, Cristo) que quedaron inconclusos..
Además, desde el otoño de 1919 García Lorca reside en Madrid. Ha dejado la periferia inquiera de la tertulia granadina del Rinconcillo por el centro selecto de la Residencia de Estudiantes, abierto a la modernidad cultural, incluida la vanguardina ultraísta. Esa circunstancia separa las dos primeras piezas, serias, de las dos siguientes, burlescas, y crea un curioso diálogo intratextual entre ellas, en el cual las dos últimas funcionan como parodia o como ejercicio de autoironía respecto de las dos primeras. La lectura seguida, en consecuencia, presenta un abanico de recursos y matices dramáticos que se diseminarán y se perfeccionarán extraordinariamente en el Lorca maduro.