Una reciente modificación normativa ha impuesto la grabación de la imagen y el sonido de las audiencias, vistas o comparecencias que tengan lugar durante la tramitación del proceso, de cualquier proceso, consecuentemente, con independencia de su naturaleza civil, penal, administrativa o laboral y/o de su caracterización como de declaración, ejecución o cautelar. La apuesta por esta técnica o, si se quiere, por su generalización y conversión en regla había sido defendida por muchos desde la seguridad que rodea a semejante instrumento al plasmar de forma fiel el propio desarrollo del juicio oral y además desde su posible contribución a la solución de una antigua problemática, avivada en los últimos tiempos por el Tribunal Constitucional y relativa a la ausencia de inmediación en el segundo grado del litigio.
En sede de proceso penal, el trabajo que se presenta analiza rigurosa y pormenorizadamente las tres instituciones en cuestión para, de este modo, dar respuesta a los múltiples interrogantes que suscita, en la práctica diaria de nuestros órganos jurisdiccionales y a la luz de la garantía de la inmediación, el nuevo sistema de protocolización de las vistas y su reproducción en la etapa de apelación.
El estudio tiene en cuenta las últimas tesis doctrinales y jurisprudenciales sobre la materia. Combina así teoría y práctica e incorpora los principales pronunciamientos tanto de las Audiencias y el Tribunal Supremo como, principalmente, del Tribunal Constitucional. Y todo ello sin olvidar el importante papel que en los últimos años y en tema del derecho al recurso en el proceso penal ha tenido el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.