La monografía analiza las más recientes reformas en el Derecho español de la contratación pública introducidas como consecuencia de la crisis económica y estudia en detalle la trascendente reforma de la Ley de Contratos del Sector Público llevada a cabo por la Ley 34/2010, de 5 de agosto.
Se profundiza de esta forma en el alcance de la nueva regulación del recurso especial en materia de contratación y en la configuración y funciones del importante Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con especial preocupación por el régimen aplicable a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
También es objeto de análisis la supresión de la fase de adjudicación provisional de los contratos y la novedosa perfección de los contratos que altera el tradicional carácter antiformalista de la contratación pública.
El último capítulo del libro recoge una serie de consideraciones críticas sobre la Ley 34/2010, destacándose las carencias de la nueva configuración del recurso especial en materia de contratación.
Se trata de una obra de imprescindible consulta para los operadores jurídicos y económicos, públicos y privados, de los contratos públicos.