El régimen jurídico de la contratación a distancia con consumidores se integra por un conjunto importante de normas que, no obstante ser recientes en el tiempo en cuanto a su vigencia, reaultan absolutamente inconexas entre sí. En particular, el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y dos normas que inexplicablemente no han sido objeto de refundición en el mismo: la Ley de Comercialización a Distancia de Servicios Financieros destinados a consumidores, y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a éstas se unen otras que regulan aspectos variados (condiciones generales de la contratación, firma electrónica, dinero electrónico, sistema arbitral de consumo, etc), así como la normativa sectorial en el caso de los servicios financieros. Las notables deficiencias, de este marco normativo dan lugar a importantes antinomias, puestas de manifiesto en el trabajo, que merman de forma significativa la seguridad jurídica de los consumidores.
Aante tal situación normativa, con esta ambiciosa obra se pretende cumplir un doble objetivo. Por una parte, abordar por vez primera un estudio sistemático del régimen jurídico de la contratación a distancia con consumidores, con independencia de la técnica utilizada y del objeto sobre el que recaiga. Por otra parte, ofrecer soluciones a los interrogantes que plantea la aplicación del marco normativo vigente y que más preocupan en la práctica mercantil. A la importancia tanto teódica como práctica de la misma se une la extraordinaria actualidad del tema, ante el creciente auge de la contratación a distancia, y en particular de la llevada a cabo por medios electrónicos.
El estudio, desde esa perspectiva global, del régimen de información aplicable a la contratación a distancia y en particular a la contratación electrónica, pasando por el del régimen del derecho de desistimiento, el relativo a la ejecución del contrato, y el sancionador, para concluir con el sistema de resolución de conflictos, unido al detenido análisis tanto de la experiencia legislativa de otros ordenamientos como de la evolución de la jurisprudencia en esta materia, permiten ofrecer respuestas sólidas a los problemas derivados del actual marco normativo, así como interesantes propuestas de lege ferenda.