1ª Edición, junio 2009
La Ley Grupo Wolters Kluwer
SINOPSIS
La necesidad de un estudio exhaustivo del contrato de renta vitalicia deriva de la constatación de la existencia de nuevas necesidades en la sociedad. Es un hecho el envejecimiento de las sociedades actuales, el precario estado del sistema jubilatorio en nuestro país, y la necesidad de encontrar nuevas vías de crédito ahora que los bancos dificultan su consecución. Por otra parte, la tendencia inflacionista de los precios, el exponencial incremento del valor de la vivienda en los últimos años, y la consecuente pérdida de valor de los capitales inmovilizados en los bancos, hacen necesaria la búsqueda de nuevas fórmulas de ahorro y previsión. Así, han aparecido multitud de figuras que tratan de dar soluciones a las nuevas necesidades, como el seguro sobre la vida, el contrato de alimentos o la hipoteca inversa.
Sin embargo, el contrato de renta vitalicia presenta importantísimas ventajas frente a cualquiera de estas relaciones jurídicas, pues el contrato de alimentos se configura, exclusivamente, como una figura asistencial, mientras el contrato de renta vitalicia también constituye un mecanismo de ahorro y previsión no vinculado a la entidad de las necesidades del rentista. Además, el contrato de renta vitalicia carece del carácter industrializado y eminentemente mercantil de la actividad aseguradora o crediticia. Ello implica que pueda celebrarse con cualquier persona física o jurídica, a través de un contrato que puede adaptarse a las concretas necesidades de los contratantes, sin que exista una parte más fuerte que la otra.
Esta es la razón que justifica el estudio en profundidad del contrato de renta vitalicia: concretar los problemas que plantea, exponer soluciones y previsiones contractuales específicas para solventarlos, y además, proponer una nueva regulación que permita su adaptación a las necesidades actuales. Para ello, se analizan las distintas opciones hermenéuticas que suscitan las normas que regulan el contrato, optando por las más beneficiosas para la figura, sin perjuicio de propugnar nuevas interpretaciones y previsiones contractuales que permitan minimizar las principales dificultades que suscita su aplicación. Ello se acompaña de un exhaustivo estudio de la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo y de las Audiencias Provinciales, así como de las Resoluciones de la Dirección General de Registros y del Notariado, no sólo relativas a la figura en sí, sino también a las nuevas figuras contractuales que tratan de cumplir las finalidades del contrato de renta vitalicia, lo que permite prevenir y solventar las complicaciones que la relación contractual puede presentar en la práctica forense.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: CONCEPTO Y ANTECEDENTES DEL CONTRATO DE RENTA VITALICIA
1.- NACIMIENTO Y ORÍGENES DE LA FIGURA EN EL DERECHO ROMANO
2.- EVOLUCIÓN POSTERIOR Y RESURGIMIENTO EN EL DERECHO INTERMEDIO
3.- EL CONTRATO DE RENTA VITALICIA EN EL DERECHO ESPAÑOL
4.- EL CONCEPTO DE CONTRATO DE RENTA VITALICIA
5.- DELIMITACIÓN DE OTRAS FIGURAS ANÁLOGAS.
6.- FUENTES NO CONTRACTUALES DE LA RENTA VITALICIA.
CAPÍTULO II: CARACTERES Y NATURALEZA JURÍDICA
1.- ESTUDIO DEL CARÁCTER ALEATORIO DEL CONTRATO DE RENTA VITALICIA
2.- ONEROSIDAD Y GRATUIDAD EN EL CONTRATO DE RENTA VITALICIA… 278
3.- EL CARÁCTER CONSENSUAL Y BILATERAL DEL CONTRATO DE RENTA VITALICIA. SU POSIBLE CONSTITUCIÓN UNILATERAL
CAPÍTULO III: ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL CONTRATO
1.- PLANTEAMIENTO
2.- EL SUJETO ACTIVO
3.- EL SUJETO PASIVO
4.- LA VIDA MÓDULO DE LA RELACIÓN
CAPÍTULO IV: ELEMENTOS OBJETIVOS Y CONTENIDO DEL CONTRATO
1.- EL CAPITAL Y LAS OBLIGACIONES DEL CONSTITUYENTE DE LA RENTA VITALICIA
2.- LA PENSIÓN VITALICIA Y LAS OBLIGACIONES DEL DEUDOR DE LA RENTA
CAPÍTULO V: GARANTÍAS DE LA OBLIGACIÓN DE PAGO DE LA RENTA
1.- LA IRRESOLUBILIDAD DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE PAGO DE LA RENTA. EL ARTÍCULO 1.805 CC
2.- LA HIPOTECA EN GARANTÍA DE RENTAS O PRESTACIONES PERIÓDICAS
3.- LA INEMBARGABILIDAD DE LAS RENTAS CONSTITUIDAS A TÍTULO GRATUITO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA