El objetivo de este proyecto de investigación consiste por una parte en estudiar si las diferentes alternativas de medición del riesgo de impago ordenan de igual modo y por tanto se pueden utilizar de forma indistinta, y, por otro parte, en analizar cuál o cuáles son las medidas que mejor recogen el riesgo de crédito.
Para ello, en primer lugar se realiza una comparación utilizando un análisis más amplio que los existentes en la literatura en cuanto a número de medidas a comparar, países de la muestra y horizonte temporal.
Y en segundo lugar, se estudia el ajuste del riesgo de impago por parte de estas medidas tomando como referencia la ocurrencia o no del impago por parte de la empresa, a diferencia de otros trabajos que utilizan como referencia el rating o las primas de los Credit Default Swaps, que son también medidas del riesgo de impago.
Los resultados obtenidos indican que existen diferencias significativas en la ordenación de las empresas en base a su riesgo de impago dependiendo de las medidas utilizadas, y que por otro lado, el ajuste del riesgo de impago también varía en función tanto de la medida empleada, como del tipo de empresa o del país considerado.