Genealogías documentales. Fotografía 1848-1917
A partir de una investigación y exposición homónimas, el comisario, editor y artista Jorge Ribalta traza una particular cartografía en torno a lo que el historiador André Rouillé denominó el «imperio de la fotografía»: la irrupción de un nuevo régimen visual que se convirtió en instrumento para el sistema de la cultura burguesa, industrial y colonial a mitad del siglo XIX. A manera de protohistoria, mucho antes de la constitución del género documental en la década de 1920, Ribalta relata la aparición de las representaciones de identidades subalternas —criados, mendigos, obreros, desempleados, sujetos esclavizados, reclusos, enfermos, entre otros— paralelas al desarrollo de la fotografía y el socialismo.
Este libro ahonda en la anterior tesis a través de una selección de textos inéditos e históricos donde un grupo de autores especializados ensayan el retrato del Otro, pero también las primeras fotografías de revoluciones en Europa y Rusia, el surgimiento del lenguaje visual del capitalismo industrial, los trabajos científicos que crearon un archivo del cuerpo o los proyectos sociales fotográficos de Jacob Riis y Lewis Hine. Los ensayos son acompañados por un álbum fotográfico con imágenes representativas del periodo que comprende esta investigación, la cual concluye un ciclo conformado por las exposiciones y sus correspondientes publicaciones del Museo Reina Sofía: Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 y Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad.