Modelos de Trabajo Social con Grupos Nuevas Perspectivas y Nuevos Contextos
En el ámbito del Trabajo Social como disciplina científica, y como profesión, siempre se ha prestado una especial atención a las dinámicas grupales.
Nuestra trayectoria vital no puede desligarse de las características y trayectoria de los grupos en los que estamos inmersos. Aquellos que hemos abandonado, y las características de los grupos que queremos crear o en los que deseamos integramos. Desde hace casi un siglo, los trabajadores sociales se han especializado en las dinámicas de grupo. Dando lugar a una subdisciplina específica, denominada Trabajo Social con Grupos.
Somos seres sociales, y, como se ha señalado con particular agudeza, nuestras capacidades cooperativas admiten reparación: cuando algo funciona mal necesitamos reflexionar tanto lo que en un principio el objeto tenía de malo como sobre lo que tenía de bueno.
Y lo mismo que con los objetos dañados por el tiempo sucede con las personas. Las personas somos supervivientes cuyas biografías las han dejado dañadas, pero los comienzos de cuya historia no tienen porqué haber sido necesariamente equivocados” (Sennett 2012: 304). Desde nuestro punto de vista, los métodos, capacidades y estrategias que podemos utilizar en las dinámicas grupales nos permiten diseñar mejores estrategias de intervención. Y, con ello, mejorar nuestras condiciones de vida al mejorar nuestras habilidades para afrontar desafíos que, en muchos casos, están directamente relacionados con nuestra interacción grupal.