Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro
La educación, en términos de aprendizaje, es uno de los principales pilares sobre los que se desarrolla el ser humano. Todos nosotros encontramos a «aquel magnífico profesor» que nos explicaba maravillosamente esa asignatura que tanto nos había costado asimilar en cursos anteriores. Esa es la gran cualidad de Antonio. No solo tiene un talento y sensibilidad especiales para comunicarse con los perros y sacar de ellos el máximo partido sino que, además, sabe transmitirlo en sus escritos. De forma que éstos adquieren el inconfundible valor y la gran autoridad que representa su filosofía personal producto de más de treinta años de dedicación al estudio y adiestramiento de perros.
En la primera edición de Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro (2003), Antonio Paramio Miranda dio un giro al concepto tradicional del «Manual de adiestramiento de perros». Alejándose de los métodos tradicionales didácticos y proponiéndonos nuevas ideas para entenderlos mejor. Comunicarnos correctamente con ellos y, así, poder educarlos y adiestrarlos de la forma más eficaz, sencilla, positiva y eficiente.
A los amantes de los perros nos ayudó a conocer su carácter. Tener identificadas sus pautas de comportamiento heredadas. A compartir sus emociones y a controlar sus impulsos y reflejos Y a crear así un vínculo más especial con nuestra mascota.
A los profesionales dedicados a la educación y adiestramiento canina les abrió la puerta a una forma nueva de entender su labor, llegando a convertirse en el manual oficial de adiestramiento canino de la Guardia Civil.
Los lectores de la segunda edición se verán gratamente sorprendidos. Porque, aún respetando el contenido original de la primera edición, Antonio ha añadido algunos capítulos nuevos. Entre los que podemos destacar por lo novedoso de su contenido, el dedicado a lamente, emociones y cognición. En el que trata temas tan interesantes como la forma en que los perros procesan y clasifican la información. Sus emociones y cómo afectan éstas a su conducta, su capacidad para la representación mental y espacial, planificación, etc.