El estudio del trabajo ha considerado, por siglos, aspectos económicos de la producción y el empleo. Desde el siglo XX, se han agregado aspectos ergonómicos. La Cronoergonomía actual toma en cuenta la temporalidad de los rendimientos humanos en relación al circadio o 24 horas del día y el largo de la vida humana permitiendo una mejor compresión y utilización de la flexibilidad humana frente al trabajo.
El progreso, el crecimiento de la población mundial, los cambios en la producción de conocimientos, alimentos, servicios y la emergencia de tecnologías cada vez más cambiantes y avanzadas, son desafíos para las funciones y el rendimiento humano en el trabajo. Es necesario conocer las bases de algunas de las conductas fisiológicas básicas, que bien administradas, permiten mayor productividad con el menor gasto biológico y personal del trabajador y permiten prevenir condiciones que pueden engendrar enfermedades, ausencias laborales, disminución de su capacidad de trabajo, gastos médicos que deterioran su calidad de vida.
INDICE: El ser humano y los ciclos. Trabajos y turnos. Factores para decidir el tipo de turno. La mujer en el trabajo de turno. Las enfermedades más comunes en los trabajadores. Turnos en altitud. Los descansos y el cuidado de la salud. Convenios OIT y análisis del trabajo pesado. Envejecimiento y trabajo. La carga de trabajo.