-5%

Garantías Constitucionales del Proceso 2011

ISBN: 9788476989449

El precio original era: 26,00€.El precio actual es: 26,00€. 24,70 IVA incluido

Solo quedan 15 disponibles (puede reservarse)

Fecha de edición 30/12/2011
Idioma

Formato

Encuadernación

1ª Edición, Diciembre 2012
José María Bosch Editor

SINOPSIS

Las garantías constituciones del proceso constituye una obra clásica del profesor Joan Picó i Junoy que, tras su novena reimpresión, alcanza una nueva y necesaria edición, lo que le permite actualizar la obra a la jurisprudencia de los últimos quince años del Tribunal Constitucional. Con la publicación de su primera edición en 1997, el profesor Picó siguió su línea de investigación sobre el garantismo procesal -iniciada ya con su monografía El derecho a la prueba en el proceso civil (1996)- con sus libros La imparcialidad judicial y sus garantías (1998), El principio de la buena fe procesal (2003), La modificación de la demanda en el proceso civil.

Reflexiones sobre la prohibición de la «mutatio libelli» (2006) y El juez y la prueba (2007), y trabajos sumamente críticos sobre la materia como El derecho procesal entre el garantismo y la eficacia: un debate mal planteado (en «La Ley», 2003, T.5, pp. 1769 a 1775, y su versión en italiano en »Studi di diritto processuale civile in onore di Giuseppe Tarzia», T.I, editorial Giuffré, Milano, 2005, pp. 213 a 230).

Esta obra se divide en dos partes: la primera se centra en el análisis del fenómeno de constitucionalización de las garantías procesales surgido tras la Segunda Guerra Mundial y, muy especialmente, en el examen de las trascendentes consecuencias que para el sistema procesal español ha comportado esta constitucionalización. Y la segunda parte se dedica a sistematizar las líneas básicas de la doctrina del Tribunal Constitucional surgida en torno al artículo 24 de la Constitución.

Tras treinta años de su funcionamiento, ha ido creando paulatinamente un relevante cuerpo doctrinal, que se examina en esta monografía en función de la propia literalidad de la citada norma, dando contenido y alcance a todas las garantías procesales constitucionalizadas en la Norma Fundamental.

Gracias a esta labor interpretativa se ha logrado un incremento de los derechos procesales de los justiciables y una correlativa obligación de actuar en un determinado sentido por parte de los Juzgados y Tribunales.