El régimen de consolidación fiscal español es el punto de partida para plantear una serie de reflexiones sobre la tributación de la empresa europea, frecuentemente organizada como grupo de sociedades. La importancia de esta estructura empresarial en las economías de nuestro entorno y las interesantes cuestiones que plantea su gravamen son ejes centrales de esta monografía.
Concretamente, las carencias legislativas que impiden la lógica consolidación transfronteriza de las bases imponibles generadas en la Unión Europea. Este problema también se observa en la mayoría de Estados Miembros y se justifica por la inexistencia de un sistema de tributación de grupos de naturaleza comunitaria.
Los obstáculos y restricciones que deben afrontar los grupos de sociedades europeos motivan unas reflexiones ponderadas sobre las distintas iniciativas emanadas de la Comisión y los pronunciamientos del TJCE. A pesar de los años transcurridos -y las diversas propuestas que se han planteado- el proceso de armonización de este aspecto de la tributación empresarial aún se encuentra en una fase inicial.
Este trabajo se bifurca y transcurre paralelamente en dos líneas: la interpretación crítica del vigente régimen español de consolidación fiscal y, de manera simultánea, el análisis de un nuevo marco impositivo de alcance europeo que permita superar un escenario en el que, excepcionalmente, algunas legislaciones nacionales contemplan la realidad internacional de los grupos de sociedades. Esta obra se inserta dentro del presente debate europeo para la reforma de la fiscalidad empresarial.
Por ello, a pesar de centrarse en nuestra legislación, el lector encontrará constantes referencias al Derecho comunitario, comparado y a la doctrina extranjera. Una de las conclusiones subyacentes de esta obra sería la siguiente: los ordenamientos jurídicos no pueden eludir la regulación de los fenómenos transnacionales. Si el legislador nacional es reacio a adoptar medidas, únicamente cabe promover e impulsar una reforma de naturaleza y alcance europeo.
CAPITULO PRIMERO. EL GRUPO COMO FORMA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA 1. Introducción: la concentración empresarial como objeto de regulación. 2. La globalización como escenario propicio para la concentración empresarial: consideraciones socioeconómicas. 3. El ordenamiento jurídico ante el complejo fenómeno de la concentración. 4. La concentración empresarial realizada a partir de los grupos de sociedades.
CAPÍTULO SEGUNDO. EL GRUPO DE SOCIEDADES COMO INSTITUCIÓN JURÍDICA 1. El grupo como centro de imputación de intereses jurídicos. 2. Los esfuerzos doctrinales de unificación frente a la fragmentación conceptual de las distintas ramas del Derecho. 3. Elementos esenciales del concepto doctrinal de grupo. 4. El concepto legal de grupo en nuestro ordenamiento jurídico. 5. Particularidades en los grupos de sociedades. 6. El grupo fiscal: pocos cambios en el perímetro de consolidación. 7. El reconocimiento de los grupos de sociedades por parte del legislador comunitario.
CAPITULO TERCERO. LA CONSOLIDACIÓN COMO RESPUESTA NORMATIVA AL FENÓMENO DE LOS GRUPOS. I. La relación entre la consolidación mercantil y fiscal. 1. El reflejo de la realidad económica del grupo a través de los estados financieros consolidados. 2. La consolidación: confrontación o complementación entre el derecho mercantil y tributario. 3. Las relaciones entre la contabilidad financiera y fiscal. II. Apuntes sobre la regulación contable. 1. La evolución del marco legislativo contable. La influencia de las directivas comunitarias en la regulación de la consolidación. 2. La Incorporación de las NIC/NIIF a la elaboración de los estados contables. 3. El nuevo escenario contable tras la implantación de las NIC y la reforma contable acometida por la Ley 16/2007. III. Apuntes sobre la normativa fiscal. 1. Introducción. Consolidación fiscal. 2. La discutida subjetividad del grupo. El grupo como sujeto pasivo de la deuda tributaria. 3. El carácter facultativo del régimen de consolidación fiscal. 4. La determinación de la base imponible consolidada. 5. Efectos fiscales de la nueva normativa contable. 6. La consolidación fiscal en el derecho comparado.
CAPÍTULO CUARTO. LA CONSOLIDACIÓN TRANSFRONTERIZA. UN SERIO PROBLEMA PARA LAS HACIENDAS PÚBLICAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS 1. La ausencia de reconocimiento del fenómeno de los grupos en los sistemas fiscales nacionales. 2. Dificultades y obstáculos a la actividad transfronteriza de los grupos. 3. El derecho comunitario ante los grupos de alcance europeo. 4. La residencia del grupo. 5. Críticas dogmáticas a la condición de residente de las sociedades consolidables. 6. Efectos de la imposibilidad de consolidar resultados generados en el extranjero.
CAPÍTULO QUINTO. LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS FISCALES DE ÁMBITO EUROPEO A LOS GRUPOS DE SOCIEDADES QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDADES FISCALES EN DIFERENTES ESTADOS MIEMBROS. 1. Introducción: la armonización como medida para superar la insuficiencia de las medidas nacionales. 2. La empresa transnacional ante la competencia fiscal perniciosa. 3. La fiscalidad empresarial como objetivo prioritario de las instituciones europeas. 4. Mecanismos de actuación y medidas propuestas en el ámbito de la fiscalidad directa.