El presente Atlas de Medicina Legal Forense, ha sido concebido como un libro de más de 400 imágenes comentadas que pueda ayudar a comprender mejor y descifrar algún caso de los que se sometan a nuestro estudio o peritación, dada la diversidad de lesiones que pueden presentarse y la importancia que de su conocimiento pueda derivarse para la correcta interpretación de los hechos.
La descripción de los hallazgos en la Medidica Legal y Forense, debe ser siempre muy minuciosa y fiel. Por ello, se ha ideado el presente Atlas, que por medio de las imágenes permita ayudar al diagnóstico de la causa de la muerte ocurrida en circunstancias no naturales; así como a una más fácil solución de otros problemas que puedan plantearse en el ejercicio de la Medicina Forense.
La observación directa de las lesiones en la sala de autopsias puede, en muchos casos, conducir al diagnóstico de la causa de la muerte; pero es preciso iniciar la recogida de datos, durante la diligencia de «Levantamiento del cadáver», y completarlos más adelante con los resultados facilitados, por el estudio anatomo-patológico microscópico, y eventualmente por el toxológico.
Dicho Atlas no aspira a sustituir el libro de texto tradicional ni a la obra clásica, pero, en ocasiones, sí los puede complementar.
Su intención, no es la de incluir casos de especial relevancia Médico Forense; sino la de ofrecer imágenes descritas en los capítulos de los textos clásicos de Medicina Legal. Pudiendo de esta forma, ser una ayuda gráfica para el estudio y más fácil comprensión de los mismos.
A lo largo de nuestra experiencia profesional, hemos creído de una obra de estas características, podía resultar útil en diversos campos.
El autor se sentiría más que recompensado, si consiguiera interesar al Estudiante, al Médico Forense y al Abogado, para la mejor resolución de alguno de aquellos temas relacionados con la Especialidad.
La gran mayoría de fotografías del presente Atlas proviene de casos que han sido estudiados en el Instituto Anatómico Forense de Barcelona durante los útlimos 30 años. Es por ello, que expresamoes desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a todos los Médicos Forenses que durante este período de tiempo, han ejercido su actividad profesional en nuestra ciudad, por las facilidades que nos han dispensado para poder recoger imágenes de los casos más representativos. También queremos dar las gracias al Personal Auxiliar del referido Instituto, por su paciencia y dedicación, al ayudarnos a conseguir el encuadre y la fotografía idóneos.
Expresamos nuestro reconocimiento y aprecio al Exmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al concedernos la autorización para la publicación de las fotografías insertadas en el presente Atlas.
Con motivo de la terminación de esta obra, también expresamos nuestro más sincero reconocimiento a la Dirección del Instituto de Criminología de la Universidad de Barcelona, por su inestimable ayuda, y por el interés que ha puesto en hacer posible la publicación del presente Atlas. Así como al Catedrático de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Barcelona, por su estímulo y apoyo.
También expresamos nuestro agradecimiento al Sr. José María Bosch Editor S.A. por el cuidado que ha puesto en la realización de esta obra, a fin de que en manos del lector, sea un instrumento útil para estudio y consulta.
Gracias a los que nos honran con su lectura, estimando en gran manera sus sugerencias y críticas, que ayudarían a perfeccionar esta primera experiencia editorial.