Ordenanzas de la Real Audiencia y Chancilleria de Granada
Los orígenes de esta obra se encuentran en la propuesta del visitador Juan de Acuña y en la comisión hecha al oidor Antonio Bonal para que se actualizara la primera impresión de estas Ordenanzas que databa de 1551, «recopilando y agregando lo nuevo». El facsímil reproduce en tela, con estampaciones en granate y oro, esa segunda impresión realizada en Granada en 1601.
Para el investigador actual, las Ordenanzas son el corpus dispositivo básico para conocer la estructura organizativa y el funcionamiento de una institución, la Real Chancillería de Granada, que aunó funciones tanto de administración de justicia en última instancia como de gobierno de los territorios bajo su jurisdicción.
La estructura de esta segunda impresión tiene la novedad, respecto de la primera que ya presentó una ordenación cronológica de disposiciones, de agrupar en cuatro libros y cuarenta y cinco títulos las materias referentes al gobierno y administración del tribunal, sus competencias y jurisdicción, la regulación de los oficios y los cargos y las visitas a la Audiencia.
Un índice de materias y términos hace más ágil la consulta de esta obra, fundamental para entender la administración en el Antiguo Régimen.