Hace tiempo que el libre comercio internacional está en un profundo conflicto de intereses con los criterios de la protección del medio ambiente. Los peligros que se derivan de las actuales estrategias del mercado son incalculables y el reciente debate del NAFTA (Tratado de libre comercio del Atlántico Norte) y de la Ronda Uruguay sobre las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (GATT) ha mostrado la extrema urgencia de integrar en el comercio mundial criterios de protección medioambientales.
Partiendo de una amplia experiencia, Esty muestra la necesidad de introducir cambios radicales en la política medioambiental de la Organización Mundial del Comercio y recomienda la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente para prevenir y sancionar las negligencias de los gobiernos que son consecuencia de la competitividad. Sólo una coordinación de esfuerzos a nivel mundial, permitirá integrar la protección del medio ambiente en las estrategias del comercio y del desarrollo.
«…el análisis conciso … y bien razonado promete ampliar nuestro conocimiento sobre el tema y fomentar el progreso urgente y necesario.»