No sólo de dinero: la economía que precisa la naturaleza
«Nuestro mundo se muestra inestable. Estamos atrapados en una espiral de terrorismo, confusión económica, deterioro medioambiental y erosión de las libertades civiles. La globalización parece estar pasando factura y hay pocos signos de que estemos logrando una mayor igualdad entre las naciones. Lo irónico es que lo que estamos presenciando son las consecuencias de políticas que originariamente se pusieron en marcha en el nombre de la libertad de acción, de igualdad y de progreso.»
Así comienza esta obra , en la que Malcom Slesser y Jane King insisten sobre el hecho de que estamos viviendo a costa de una herencia de recursos energéticos, como si creyésemos que no habrá un mañana. El significado de sostenibilidad se ha degradado tanto que ha desaparecido la sensación de urgencia que implicaba, y de sus huellas sólo nos quedan unos tópicos envueltos en una jerga vacía. Si vamos a trazar un camino hacia la verdadera sostenibilidad hemos de encontrar un enfoque que ponga en relación el principio de las fuerzas del mercado con las leyes físicas que gobiernan el mundo, porque no se puede medir con dinero la contribución de la naturaleza a nuestro bienestar.
Sobrevivir y prosperar, las sociedades tienen que desarrollar los medios para apreciar la importancia crítica del capital natural como sistema de apoyo a nuestra vida, y como base de la actividad económica. Este libro es una contribución valiosa a este propósito. Federico Mayor, ex director general de la UNESCO.