Torrijos y su tiempo: El Canal de Panamá en la encrucijada
¿Cómo logró un pequeño país centroamericano como Panamá sortear las tensiones de la Guerra Fría y forjar un “vínculo” con el pensamiento socialdemócrata, representado por líderes como Felipe González, y con la esfera económica, a través de figuras como Shigeo Nagano?
Más allá de las conocidas relaciones con figuras como el presidente estadounidense Jimmy Cárter y otros líderes del MNOAL, este libro revela las claves de la hábil diplomacia multilateral de Ornar Torrijos. Quien, tras los tratados, continuó tejiendo una red de “alianzas” internacionales.
Esta obra se adentra en aspectos menos explorados de su diplomacia. Como la profunda relación con Japón, marcada por una visión compartida de desarrollo y cooperación económica que no solo diversificó la economía panameña. Sino que también consolidó su posición en el escenario internacional. Superando desafíos geopolíticos y económicos.
A través del análisis de archivos inéditos, esta investigación desentraña cómo la combinación de una diplomacia tradicional y una red de contactos personales permitió aTorrijos superar obstáculos y lograr un acuerdo histórico y seguir desarrollando Panamá. La devolución del Canal no solo marcó el inicio de una nueva era para Panamá, sino que también consolidó su posición en el escenario internacional y sentó las bases para futuras relaciones más equitativas.
AUTORA: HARUKO HOSADA KAWASE
MÁS TÍTULOS SOBRE POLÍTICA. RELACIONES INTERNACIONALES