La consolidación de la Unión Aduanera Comunitaria en Europa tuvo como consecuencia la creación del mercado interior comunitario, que empezó a funcionar el 1 de enero de 1993. Este hecho histórico ha supuesto en la vida económica de los ciudadanos europeos la desaparición de las fronteras interiores, la creación de una frontera exterior común de los países comunitarios frente a los países terceros y la aplicación de normas jurídicas uniformes plasmadas en un código aduanero comunitario.
En esta obra se estudian de forma sencilla y pormenorizada los distintos procesos de integración económica mundial, el proceso de creación de la unión aduanera comunitaria y el desarrollo de los procedimientos de gestión que tienen que cumplir en las aduanas las mercancías que se introducen o salen del territorio aduanero comunitario en cada uno de los regímenes aduaneros existentes.
En el libro también se incluyen casos prácticos y formularios aduaneros, así como referencias de apoyo en páginas web y un diccionario aduanero que facilitará al lector la comprensión de la terminología aduanera. Este manual ha sido redactado con una metodología práctica, con la finalidad de que cualquiera pueda encontrar en él un enfoque claro y preciso de la operativa aduanera europea.