Lo particular de la mirada antropológica a la política tiene que ver con su énfasis empírico, holístico, comparativo y crítico. Alejada de aproximaciones abstracto-normativas, la mayor aportación de la antropología política está en el ejercicio de un acercamiento etnográfico que presta atención a la pluralidad de las figuras de «lo político», y especialmente a cómo se expresan por medio de instituciones, ideologías y prácticas que desbordan el espacio de la política formal tal y como lo caracterizan los discursos ideológicos occidentales.
Se trata de un ejercicio que advierte sobre las exclusiones que producen no sólo las prácticas del poder, sino también las del saber, y que por ello se plantea en sí mismo como un ejercicio crítico.
Este volumen presenta una panorámica de la antropología política desde el último cuarto del siglo XX, ubicando sus principales debates y aportaciones teórico-metodológicas, a partir de un conjunto de textos de antropólogos y antropólogas contemporáneas que estudian diversos aspectos de lo político en Sri Lanka, Perú, India, Haití, Venezuela, Noruega, España o Sudáfrica.
Los procesos de dominación y resistencia, las políticas de la alteridad y la identidad, los cruces entre ciencia, tecnología y política, la globalización o las políticas del conocimiento, son algunos de los principales temas abordados