Los próximos cincuenta años. El conocimiento humano en la primera mitad del siglo XXI
He aquí un brillante compendio de los científicos más visionarios del mundo que ofrece ensayos originales e inéditos sobre los avances previsibles de la ciencia, la cultura y la tecnología en los próximos cincuenta años.
Así, por ejemplo, el físico teórico Paul Davies examina la probabilidad de que allá por el año 2050 podamos establecer una presencia humana continua en Marte. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi (autor de Fluir) investiga las repercusiones de la creación, mediante la ingeniería genética, de bebés con un alto cociente intelectual. La psiquiatra Nancy Etcoff explica las investigaciones actuales sobre la creación de joyas detectoras de emociones que calibrarán nuestros humores y nos dirán cuándo tomar un antidepresivo. El biólogo evolutivo Richard Dawkins explora la probabilidad de que pronto podamos obtener un informe de nuestro genoma que prediga nuestro fin natural por el mismo precio que una radiografía de pecho. (Por cierto, ¿querremos leerlo? y ¿tendrán acceso a él las compañías de seguros y los gobiernos?) El conocido científico Peter Atkins nos habla del porvenir de la materia y de las nuevas perspectivas de la química. Paul Bloom se refiere a una nueva teoría de desarrollo moral. Y así sucesivamente, hasta 25 deslumbrantes ensayos sobre el futuro de la aventura humana sobre la tierra.
Se trata, pues, de un fascinante libro sin precedentes que explora no sólo las posibilidades prácticas del futuro cercano, sino también las repercusiones sociales y políticas de los desarrollos del extraño mundo que se avecina.