El desafío de los autócratas del imperio ruso al imperio chino
En contra de lo esperado, la integración de China en la economía mundial está planteando problemas de una gravedad que la reciente incorporación de otras economías asiáticas no habían ocasionado.
Fue un infortunio que el pueblo ruso, decepcionado con el régimen de Boris Yeltsin, llegara a la conclusión de que, para ellos, lo necesario era un autócrata como Putin, que está intentado colapsar nuestras industrias, contando con el apoyo de la autocracia china y ensombreciendo, así, todas las expectativas de que sus éxitos económicos pudieran ayudar a resolver la presión migratoria hacia Europa que se ejerce desde la pobreza extrema del continente africano.
PREÁMBULO …………………………………………………………… 9
I. EL FRACASO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA …….. 15
II. LA UNIÓN SOVIÉTICA
TRAS EL TERROR 1953 – 1991 ……………………….. 23
III. EL FRACASO DE MIJAÍL GORBACHOV ……….. 31
IV. LOS AÑOS DE BORIS YELTSIN ……………………… 41
V. LA ERA DE VLADÍMIR PUTIN ………………………. 53
VI. LA ECONOMIA GLOBAL
Y LAS AUTOCRACIAS …………………………………….. 69
VII. CHINA EN LA ECONOMIA MUNDIAL …………. 79
EPÍLOGO ……………………………………………………………… 111
José Antonio de Aguirre, tras un breve paso por el mundo de la enseñanza universitaria, ha desarrollado toda su carrera como economista profesional, primero al servicio del Ministerio de Hacienda y más tarde en las Bolsas de Valores de Bilbao, Barcelona y Madrid. En la década de los ochenta jugó un papel destacado en la introducción en España de las teorías de James Buchanan y su escuela, propiciando la traducción a nuestra lengua de algunas obras básicas de su enfoque doctrinal como El cálculo del consenso, El poder fiscal y La razón de las normas. Fruto de esta colaboración es su libro sobre El poder de emitir dinero (1985). En los años noventa fundó la Biblioteca de Grandes Economistas del Siglo Veinte, que incorporó al español las obras básicas de Böhm-Bawerk, Wicksell, Hayek y Fisher, así como una edición crítica de la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes. Su libro El capitalismo y la riqueza de las naciones (2009) explica el grado de confusión reinante en la gran moda del siglo pasado: la teoría macroeconómica. Y estas lecciones breves, escritas a vuelapluma, son una reflexión suscitada por el libro que escribió junto a Juan Castañeda Fernández —un buen conocedor de los entresijos de la política monetaria—, Una crisis económica sorprendente, que apareció el año pasado en esta misma colección.