Blade Runner. Siguen soñando los androides
En tiempos en los que las inteligencias artificiales ya generan simulacros de lo real y de lo humano susceptibles de reemplazar, al menos en términos de representación virtual, el mundo tal y como lo reconocemos, la inquietante obra del escritor estadounidense Philip Kindred Dick se reivindica con una energía inusitada. Si el imaginario pergeñado por el novelista en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) sigue resonando con fuerza en nuestro presente, cuando vuelven a emerger consideraciones metafísicas a propósito del sino del hombre, otro visionario, el cineasta Ridley Scott, cambió la historia de la ciencia ficción adaptando esa misma novela en Blade Runner (1982).
Blade Runner es hoy un universo transmedia con videojuegos, series de televisión, una secuela -Blade Runner 2049 (Denia Villeneuve, 2017)- y fan fictions. Por ello, este volumen reúne a autores diversos para indagar en las distintas ramificaciones de la obra original de Dick. Encontramos un ensayo literario; meditaciones sobre el cíborg; ideas en torno al futuro y la identidad; un análisis de la banda sonora de Vangelis; pensamientos sobre lo distopía contemporánea; un estudio del influjo de Blade Runner en el videojuego; y un relato de ficción. Esperamos que el lector halle en estas páginas vías de reflexión inspiradoras, animándose a repensar un conjunto de obras que vuelven a hablarnos, hoy, en el idioma de nuestros días.
Introducción………………………………………………………….. 9
Ignacio Pablo Rico
«¡Oh, hijos enfermos del mundo!»……………………………… 13
Diego Luis Sanromán
Manifiestos, posthumanismos, singularidades:
Bkde Runnery lo cíborg…………………………………………… 45
Diego Salgado
Bkde runnery la distopía contemporánea……………………. 71
Alvaro Peña
Recuerdo, luego existo: Memoria e identidad
en el universo «Blade Runner»…………………………………. 101
Yago París
Paranoia del porvenir…………………………………………….. 119
VÍCTOR DE LA TORRE
El paraíso perdido de Vangelis…………………………………. 133
Raúl Álvarez
«¡Dejadme jugar!»: Cómo impedir
que me roben la imaginación………………………………….. 147
Alberto Murcia
El cielo que se ve desde el mundo tumba…………………. 161
Rosendo Chas
Los autores………………………………………………………….. 173
Coordinador
IGNACIO PABLO RICO GUASTAVINO (Buenos Aires, 1986) es investigador y docente en la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro de GLAVEC (Grupo de Investigación en Artes Visuales y Estudios Culturales de la URJC). Crítico cinematográfico en las revistas Cine Divergente y El Antepenúltimo Mohicano. Coordinador del libro colectivo El legado de Akira Kurosawa (Applehead, 2018). Autor en los libros El universo de ‘2001: Una odisea en el espacio’ (Arkadin Ediciones, 2014); Wemer Herzog: Espejismos de sueños olvidados (Shangrila, 2016); Cine entre rejas (Sans Soleil Ediciones, 2017); Pomo: ven y mira (Shangrila, 2017); John Cassavetes: Interior noche (Shangrila, 2019); La paranoia contemporánea (TRJíA, 2020); Estructura y análisis del audiovisual en España y Latinoamérica (Fragua, 2021) o Alain Resnais. Los entresijos de la memoria (Trama, 2022), entre otros. Ha colaborado en Guía del Ocio, IGN España, Cuadernos del matemático y Miradas de cine.
Autores
DIEGO LUIS SANROMÁN
DIEGO SALGADO
ÁLVARO PEÑA
YAGO PARIS
VÍCTGOR DE LA TORRE
RAÚL ÁLVAREZ
ALBERTO MURCIA
ROSENDO CHAS