Doblemente libres. Los caminos de las mujeres hacia la libertad
Doblemente Libres. Los caminos de las mujeres hacia la Libertad llega en un momento clave en la historia de la emancipación de las mujeres en su relación de sumisión y dependencia hacia los hombres y hacia los modelos socio-políticos dominados por la estructura patriarcal.
El libro, en su parte inicial, recorre algunas de las principales figuras cuyas contribuciones filosóficas, científicas, literarias, económicas, políticas o culturales contribuyeron a la creación del modelo libertario liberal a los largo de los siglos.
Además de rendir tributo a grandes mentes de mujeres amantes de la libertad, los autores quisieron ir más allá y reivindicar a través de un análisis ambicioso del ámbito político, económico, social y cultural actual también la necesidad de emancipación de las mujeres y del movimiento feminista en su relación de sujeto inferior, débil hacia un Estado todopoderoso e intervencionista. Las mujeres no tienen un camino, sino múltiples caminos que cada una es libre de elegir. Y el marco del liberalismo clásico actualizado con las mejores ideas del libertarismo moderno defensor y promotor de esa gran red distribuida que es la sociedad humana global, sin fronteras físicas, ni imposiciones morales o culturales de unos sobre otros, es la solución para una verdadera liberación y progreso de las mujeres de todo el mundo. Las mujeres tienen muchos caminos y todos ellos se deben poder elegir sin tener que pedir permiso ni a los hombres de su familia, ni tampoco al Estado.
I. LA HISTORIA COMO CAMINO «LAS MUJERES QUE HAN ABIERTO CAMINO HAN SIDO, ANTE TODO, ELLAS MISMAS»………………………………………………………. 9
II. ELEGIR EL PROPIO CAMINO: CONTRA «LA MUJER» COMO ARQUETIPO……………………………. 71
III. DERECHO DE LA PROPIEDAD: CAMINO A LA AUTONOMÍA DE DECISIÓN ………………………………………… 77
IV. EL CAMINO DE SALIDAD DE LA DEPENDENCIA ECONÓMICA ………………………………………….. 89
V. CAMINO ALA MATERNIDAD … O NO: REPRODUCCIÓN Y LIBERTAD DE MODELO DE VIDA …………………………………. 103
VI. LA JUSTICIA N O ESTÁ EN EL RESULTADO…………………………………… 111
VII. RECONQUISTAR LA PROPIA SEXUALIDAD: CAMINO A DECIDIR, TAMBIÉN EN EL SEXO …………………………………… 123
VIII. EDUCACIÓN Y CULTURA: LA LIBERTAD DE ELECCIÓN COMO CAMINO ………………………………….. 131
MUJERES 360°………………………………………………………………………………… 143
GLOSARIO……………………………………………………………………………………… 147
ROXANA NICULA (Pitesti-Arges, Ru-manía, 1976) es una líder libertaria liberal española de origen rumano presidenta del Patronato de la Fun-dación para el Avance de la Libertad (Fundalib), el think tank libertario liberal en España, fundación partner de la Atlas Network. Es graduada de la Atlas Leadership Academy y TTMBA en gestión de fundaciones y think tanks (EE.UU.). Desempeña su activismo a favor de las libertades civiles y el mercado libre desde los dieciocho años, mientras cursaba la carrera de Derecho en la Universi-dad Ecológica, y en la Universidad Pública de Bucarest, además de un bachillerato especializado en idiomas.
Vive cerca de Madrid junto a Irene, su hija, y Juan, su esposo, con quien ha tenido la fortuna de compartir las mismas ideas políticas y proyectos desde 1997, cuando se conocieron durante la Conferencia Internacional de IFLRY (Federación Internacional de Juventudes Liberales) en Bucarest.
CRISTIAN MEJÍAS (Madrid, 1989). Es graduado en Filosofía, posee un máster en Comités de ética y bioética, y otro en investigación aplicada en estudios feministas, de género y ciudadanía. Tiene varios trabajos en temas de género publicados, entre los que destacarían su obra Postpornografía e identidades sexo-políticas subalternas (2016), y los artículos «Bioética Queer» (2018), «Feminismo libertario: la libertad de las mujeres frente al Estado» (2021), y «El natalismo es una política identitaria» (2021).
Se define como un anarquista sin guiones y pragmático, lo que le hace defender políticas públicas orientadas a maximizar la libertad de los individuos y a minimizar el intervencionismo estatal.
En el plano laboral se desempeña como promotor de igualdad en centros educativos, y entre sus autores y autoras de cabecera tendría a figuras anarquistas tanto clásicas como contemporáneas, sociólogos, filósofos y feministas.