Este libro, Colectivismo bélico, se enfoca en el interés económico que tuvo para las élites políticas fomentar un conflicto tan catastrófico, en todos los sentidos, como la Primera Guerra Mundial. Rothbard se centra, especialmente, en los movimientos autodenominadas progresistas de la época, que invitaron a la aventura bélica como un modo de convertir a los Estados Unidos de América en una sociedad más planificada y, por tanto, evolucio0nada. El autor analiza con implacable rigor el papel que desempeñaron los izquierdistas para dar forma a una época atroz de la que el Occidente de nuestro tiempo es heredera.
“Más que cualquier otro período, la Primera Guerra Mundial fue el punto de inflexión fundamental para el sistema empresarial estadounidense. Fue el “colectivismo bélico “, con su economía totalmente planificada y dirigida en gran parte por los intereses de las grandes empresas a través de la instrumentalidad del gobierno central, el que sirvió de modelo, precedente e inspiración para el capitalismo corporativo estatal durante el resto del siglo XX”
Murray N. Tothbard
PRÓLOGO
CAPÍTULO 1. EL COLECTIVISMO BÉLICO DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
CAPÍTULO 2. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL COMO REALIZACIÓN: EL PODER Y LOS INTELECTUALES
Introducción
Pietismo y Prohibición
Las mujeres en la guerra y en las urnas
Salvar a nuestros chicos del alcohol y el vicio
Los Colectivistas de “New Republic”
La economía al servicio del estado: el empirismo de Richard T. Ely
La economía al servicio del estado: el gobierno y las estadísticas
Murray Newton Rothbard (1926-1995) nació en Nueva York en el seno de una familia judía oriunda de Polonia. Doctorado en la Universidad de Columbia, asistió al seminario que a la sazón mantenía Ludwig von Mises, convirtiéndose en uno de sus más brillantes discípulos.
Enseñó Economía en la Universidad Politécnica de Nueva York y más tarde en la Universidad de Nevada, en las Vegas. Su protagonismo en la formación del pensamiento libertario contemporáneo es fundamental, especialmente en su rol de fundador del Partido Libertario de los Estados Unidos. Fue cofundador del Cato Institute, del Mies Institute y del Centro de Estudios Libertarios.