Borges Paz Vargas Llosa. Literatura y Libertad en Latinoamérica
¿Qué rareza comparten el chileno Ángel Soto, el argentino Martín Krause, el peruano Héctor Ñaupari y el argentino-venezolano-guatemalteco Carlos Sabino, los prestigiosos autores del libro: Borges, Paz y Vargas Llosa: Literatura y Libertad en Latinoamérica?
Se trata de un cuarteto emparentado por un extraño lazo moral. Son cuatro magníficos escritores y profesores universitarios latinoamericanos de Ciencias Sociales -Historia, Economía, Derecho, Política-, situados en distintos países, desde Argentina a Guatemala, que defienden la libertad, la democracia, el mercado y los derechos y responsabilidades individuales.
Eso es muy poco convencional. La intelligentsia latinoamericana -y puedo agregar la española-, como regla general, suele ser estatista, como sucede en casi todas las latitudes. Los escritores, artistas plásticos, músicos, cineastas, actores, autores dramáticos, los catedráticos y estudiantes de Ciencias Sociales y de Humanidades (antropólogos, sociólogos, arqueólogos, filósofos, teólogos, pedagogos, periodistas, etc.), se sitúan a la izquierda del espectro político, es decir, se colocan, con variable intensidad, en el campo del estatismo.
[Del prólogo de Carlos Alberto Montaner]