La izquierda se siente moralmente superior y ha conseguido que este sentimiento cale incluso entre una parte de la propia derecha. La mayor crítica que con frecuencia recibe la izquierda es que no es auténtica, con lo cual se asume implícitamente que su escala de valores es la correcta, aunque no predique con el ejemplo. Son también un tópico las llamadas a la renovación de la izquierda, generalmente como consecuencia de una derrota electoral. Con ello se sobrentiende de nuevo que la izquierda puede en ocasiones transmitir mal su mensaje, incluso incurrir en errores de contenido, pero que existe un núcleo esencial digno de admiración. Pero ¿y si la izquierda fuera intrínsecamente un error? ¿Y si el problema no es solo la naturaleza humana, con todas sus debilidades e imperfecciones, sino unas ideas equivocadas, que llevan una y otra vez, en el mejor de los casos, a la inoperancia, y en el peor, a auténticos infiernos sobre la tierra? El relativismo imperante, equivalente a una malentendida tolerancia, prácticamente ha relegado del debate público los conceptos de verdad y falsedad.
Se discute sobre hechos o intenciones, pero fuera de restringidos ámbitos intelectuales rara vez se entra en las cuestiones de fondo, en si determinadas ideas se corresponden con la realidad de las cosas o no. De este modo, la repetición incansable de sofismas seductores, puestos en circulación sin apenas réplica, acaba minando el sentido común de sociedades enteras y nos conduce a la transmutación de los valores, de consecuencias impredecibles.
En este libro se hallan numerosos argumentos para contrarrestar los prejuicios progresistas. Empezando por el primero de ellos: Que toda persona decente e inteligente debería ser de izquierdas. Prólogo, por Francisco José Contreras Introducción: Sí, ha leído bien el título 1. Por qué la gente es de izquierdas 2. Aproximación a la izquierda 3. La religión del Buen Rollo 4. Comunismo, nazismo, islamismo 5. Cientifismo e ideología 6. El espantajo del liberalismo 7. El progreso como sueño y como pesadilla 8. La consciencia de la finitud 9. La otra cara del buenismo 10. La sabiduría convencional de nuestro tiempo 11. La siniestra alianza 12. Las madrasas de la plastilina 13. Los intelectuales y la izquierda 14. Ofensiva contra el liberalismo 15. Perspectiva contra propaganda 16. Reivindicación del orden 17. Religión y libertad 18. Toros no, aborto sí 19. Totalitarismo feminista 20. Queda mucho por hacer 21. El hormiguero sostenible 22. Por qué pasa lo que pasa 23. El empedrado del infierno 24. Los límites de la tolerancia 25. El gen autoritario 26. La vigencia del Decálogo 27. La Iglesia, los nazis y la modernidad 28. La pinza 29. Las razones del odio 30. La falsa antítesis Dios/razón 31. La educación contra la libertad 32. Qué significa ser de izquierdas hoy 33. La ultraderecha en España 34. Zapatero es socialista, créanlo 35. Feminismo en Venecia 36. Qué mueve el mundo 37. Lo que queda del marxismo 38. Sexo y Estado 39. Emoticracia 40. La técnica de la equidistancia exquisita 41. Ratzinger de izquierdas 42. El homínido ideológico 43. Cambio climático y sentido común 44. Cómo distinguir la extrema derecha de la extrema izquierda (es fácil con un poco de práctica) 45. La vaca Tierra 46. Sacar de foco al franquismo 47. Año 49 después de Zapatero 48. Diques frente al Estado 49. Jueces fachas 50. La destrucción de la familia y su finalidad 51. Érase una vez el neoprogre 52. El mal existe 53. Para qué tener hijos 54. Homosexualismo, familia y estatismo 55. La mentira de la democracia 56. El motor del cambio 57. Valoración de Huntington 58. La coartada de los derechos 59. Consejos para evitar una violación 60. Relajación moral 61. El origen del mal 62. Proyecto Gran Zapatero 63. La paridad y otras paridas 64. Sociedad depredatoria 65. Progreso al fin de la noche 66. Los elefantes no existen y vale ya 67. Por qué somos una minoría 68. Un libro de texto 69. 11-S. In Memoriam 70. Adiós a la utopía