1ª Edición, Julio 2005
Editorial Unión
SINOPSIS
Karl R. Popper es uno de los pensadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria intelectual, que comienza hacia 1919 y alcanza hasta 1994, se despliega en varios frentes. Destaca sobre todo su contribución a la Filosofía y Metodología de la Ciencia. Sus propuestas epistemológicas el Racionalismo crítico y metodológicas el falsacionismo fueron el eje central del debate durante un largo periodo: por un lado, como alternativa al Neopositivismo lógico y al verificacionismo, y, por otro, como punto de contraste para desarrollar un en favor de una Metodología de la Ciencia surcada por la historicidad (en Th.S.Kuhn, I.Lakatos, L.Laudan.
Al cumplirse el centenario de su nacimiento en 2002 y el décimo aniversario de su fallecimiento en 2004, su figura y su contribución filosófico metodológica han vuelto a ocupar el centro de atención.
El presente volumen se inscribe en ese contexto, pero con una importante salvedad: no busca el énfasis en el autor dentro de su época sino en cómo vemos hoy su legado. Así, el libro enlaza con el renovado interés por Popper propiciado por las recientes celebraciones, pero el objetivo al que se encamina no es, en rigor, rememorar su importante obra en Filosofía y Metodología de la Ciencia, sino revisar la herencia que ha dejado. El legado se analiza en aquellos ámbitos donde más destacó, como son el plano general la concepción filosófico metodológica acerca de la Ciencia en cuanto tal y el dominio especial la reflexión sobre Ciencias concretas, tanto acerca de la Naturaleza como Humanas y Sociales.
La mirada se sitúa en la perspectiva actual, de modo que atiende a qué elementos de su Epistemología y Metodología de la Ciencia tienen hoy vigencia y cuáles han sido superados por la dinámica intelectual de las últimas décadas.